Estamos seguros que tenemos que estar en la red. Internet, las redes sociales, el marketing online, los social media, y así una larga listas de “nuevos” términos digitales, han llegado para quedarse y cualquier empresa u organización que no quiera desaparecer ha de manejarlos con soltura.
Autora: Sandra Jimenez Lloret. Más de 10 años comunicando en cada uno de mis trabajos, tanto interna como externamente en el sector del Medio ambiente, ONG, y empresa privada. Interesada en el crecimiento de las organizaciones mediante la comunicación. @sjimenezlloret – https://es.linkedin.com/in/sandrajimenezlloret
Los usuarios de redes sociales son los consumidores actuales y constituyen un número creciente e imparable de clientes y potenciales clientes.
Ellos están en la mejor de las disposiciones para que les contemos nuestra historia, pero con tanto ruido y competencia por aparecer en el medio digital, además de un bombardeo constante, nos vemos obligados a desarrollar estrategias realmente efectivas para que todos nuestros esfuerzos obtengan resultados.
Crear un buen contenido de valor también tiene su técnica. En este post simplifico al máximo el proceso, en dos fases; preparación e implantación. Y expongo un par de ideas para la fase de implantación.
FASE 1: PREPARACIÓN
¿Qué necesito?
Lo primero es estar convencido que la mejor manera de convertirte en líder en tu sector y estar mejor posicionado que la competencia, pasa por que cuando la gente busque cosas sobre tu temática, encuentre un contenido genial y compartible. Será el momento en el que entiendas que el contenido de valor siempre gana.
Para saber qué tipo de contenido es el que voy a comunicar, completa primero estos dos perfiles básicos.
Los Perfiles:
- Tú Empresa.Necesitas tener un perfil sobre ti mismo, un conocimiento profundo sobre tu empresa al igual que conocer tus productos. Dedica unos minutos para pensarlo, plasmarlo en un papel y no olvides que ningún negocio es aburrido, solo hay que pensar que es lo que le hace a uno especial.
- Tu Audiencia, conoce a tu target. Esto es fundamental ya que el contenido tiene que ser relevante y de valor para tu audiencia. Por lo tanto repito “sabrás cual es el contenido que interesa cuando tengas definida tu audiencia”.
Para ello realiza el retrato robot de tu público objetivo
. En Google tienes muchas plantillas descargables muy sencillas de rellenar que te ayudaran a completar esta tarea. Aquí te dejo una plantilla que a mí me gusta mucho y sirve para empresas y ONG, pero si quieres hacer la tuya propia esta es la guía definitiva con las preguntas necesarias para conocer a tu taget. Pincha aquí.
Sabiendo lo que le interesa a tu público, puedes extraer una serie de temas tres o 4 que puedes ir programando en tu calendario para publicar. Recuerda marcar en tu calendario las fechas importantes o destacables y que puedas relacionar con tus contenidos. Esto te ayudará a estar en la conversación.
El calendario es una herramienta fundamental en una estrategia de comunicación.
Resumen:
- Piensa en tus clientes potenciales, qué es lo que les interesa y desarrolla toda la estrategia en torno a ese concepto.
Ya puedes sentarte y empezar a preparar el mejor contenido inimaginable. Necesitas un mensaje, un lema y desarrollar de diferentes piezas de comunicación.
FASE 2: IMPLANTACIÓN
Compartir en #RRSS, ¿cómo me comunico en la red?
Creo que la incorporación del marketing emocional en una estrategia de comunicación es una apuesta segura. ¿Por qué?, pues por un montón de razones, algunas que se me ocurren a bote pronto es que este tipo de marketing nos va a proporcionar un mayor conocimiento de nuestro target. El marketing emocional consiste en una comunicación sincera, un diálogo que nos conecta con nuestros clientes a través de experiencias basadas en emociones.
En este artículo de Gema Sánchez Cuevas de lamenteesmaravillosa.com, explica muy bien qué es eso del márketing emocional. (…el marketing emocional ha surgido recientemente como aquel campo del conocimiento orientado a movilizar en las personas sus sentimientos, valores y emociones, teniendo como finalidad la creación de actitudes y acciones favorables hacia un determinado producto…). Puedes leer aquí el artículo completo .
Mi recomendación en el saber cómo hacerlo, sería comunicar con el marketing emocional, incluyendo técnicas como el storytelling.
Resumen:
- Utiliza en Marketing emocional, como estrategia para aumentar las probabilidades de conseguir tus objetivos y ganar posicionamiento frente a la competencia. Con este tipo de marketing generarás un mayor recuerdo y notoriedad.
[smartads]
- Emplea técnicas de Storytelling, para compartir tus contenidos. Con esta técnica crea y cuenta historias con las que tu público se sentirá identificado y emocionado. Esta forma de comunicación ayuda a humanizar tu marca, a fomentar el sentimiento de cercanía entre empresa-cliente y a potenciar el recuerdo de tu mensaje (lo que se traduce en mayores posibilidades de venta, captación de leads etc.)
Bueno que te parece ¿te ha gustado? si te ha resultado interesante compártelo utilizando los botones sociales al final de este post. En breve desarrollaré más a fondo alguno de estos conceptos, ¿cuál te ha resultado más interesante?