Cuando hablamos de posicionamiento web debemos de recordar que hay dos factores críticos, clave, importantísimos. Se trata de la optimización On the Page y de la optimización Off The Page. En éste caso solo hablaremos de la optimización on the page (de la página, mirada como unidad y no como un conjunto de ellas que forman la web) y de la densidad de palabras.
Hace unos años podíamos ver páginas que ocupaban las primeras posiciones de los resultados de los motores de búsqueda y que abusaban exageradamente y artificialmente de las palabras meta. Es decir, de aquellos términos y conjunto de ellos en los que deseaban estar en los primeros resultados para recibir muchas visitas. Por ejemplo, imaginemos un restaurante de comida mejicana a domicilio en Barcelona; que pudiera tener intereses en «comida mejicana a domicilio Barcelona», «comida mexicana en BCN», etc. (es un ejemplo inventado, no un caso real).
Realmente en Google no solía suceder; y era más en Yahoo! que podíamos encontrar casos clamorosos de abuso en la utilización de éstas palabras clave; sobretod0 en las descripciones en las que podíamos encontrar resultados del tipo (y sigo con el ejemplo inventado mostrando un hipotético enlace -que no funciona-) que ocupaban las primeras posiciones: