En muchos libros de autoayuda se habla bastante sobre que es el talento, y a veces los conceptos que se plantean en estos materiales bibliográficos no suelen ser convincentes, pero lo cierto es que es un término que se emplea en una variedad de contextos.
Talento y Talentos ¿de qué y de quién estamos hablando?
Se utiliza constantemente el término «talento» para referirse a las celebridades en el mundo del espectáculo, los analistas deportivos para hacer alusión a un atleta excepcional pueden catalogarlo como una persona con talento, los niños de primaria sorprenden a los espectadores en los concursos de talentos, mientras que la existencia de agencias de talento, tácitamente nos expone que el talento es un bien enrarecido, en efecto, algo que se compra y se vende.
Pero, a pesar de que este término es común, la definición sigue siendo difícil de alcanzar, debido a que carece de sustancia y especificidad. Tal vez esa es la razón por la que muchas personas tienen problemas para aplicarlo a sí mismos personalmente.
Ahora bien, para hablar acerca de que es el talento se requiere examinar cuidadosamente y perfeccionar su concepto. Esto podría ayudar a hacer que sea más fácil darse cuenta de las facultades que tiene cada quien dentro de sí mismo, con el fin de sacar el máximo provecho de éstas en su vida diaria.
¿Talento o conocimiento?
Comencemos con la definición del editorial estadounidense “Webster”, que define el talento como «toda la capacidad natural o la energía.» Este concepto puede parecer que no dice mucho al respecto, pero incluye una palabra que es fundamental: “natural.
Eso es lo que diferencia el concepto aparte de los conocimientos o habilidades. El talento dicta sus reacciones de momento a momento a su entorno, visto a que hay una reacción instintiva y una inmediatez implícita. Por otra parte, el talento tiene efecto en los patrones recurrentes uniformes de pensamiento o comportamiento, por lo que desviarse de esos patrones requiere un esfuerzo consciente, y tales descarríos son difíciles de sostener.
Los conocimientos y habilidades, por el contrario, implican comportamientos, acciones que requieren un procesamiento cognitivo más activo. Lo que sabes revela más sobre tus experiencias y la educación de lo que eres en el núcleo. El comportamiento derivado de los conocimientos y habilidades se puede cambiar mucho más fácilmente que el comportamiento basado en el talento.
Por lo tanto, para detallar a profundidad sobre que es el talento, es vital destacar que este no puede estar subordinado, porque es constante y duradero. Eso es lo que hace que sea el talento. Entender la diferencia entre las dos fuentes de comportamiento cambia todo.
[smartads]
El talento y la práctica
Sin embargo, existe un aspecto que es muy importante y es que el talento y la práctica están bastante entrelazados. Una gran cantidad de investigaciones llevadas a cabo por psicólogos cognitivos han demostrado que una profunda base de datos, bien comunicada de conocimientos específicos de dominio hace una contribución significativa al rendimiento del talento.
Ellos han encontrado que la amplitud y la profundidad de la experiencia, típicamente se adquieren a través de 10 años de práctica deliberada, donde un individuo motivado constantemente se esfuerza por aprender y se involucra en ejercicios específicos proporcionados por un tutor de apoyo para llevarlo más allá de sus límites.