Marketing Online – Email Marketing / Cuando hablamos de Open Rate, estamos hablando de marketing online; concretamente de la tasa de apertura de correos electrónicos o emailing que realiza/envía una empresa, web, blog, etc. Por ejemplo para un boletín electrónico de noticias.
Decir que para que un boletín electrónico tenga mejores tasas de apertura lo vamos a conseguir con contenido nuevo y de calidad, un diseño atractivo y una base de datos bien construída; me parece «a estas alturas del partido» simplemente un insulto a la inteligencia. Lógico que esas tres condiciones se deban dar
Además, tengamos en cuenta que no es lo mismo una tasa de aperturas para, por ejemplo, un boletín de noticias enviado a 70.000 personas que para 2.000. Bueno si, se medirá en porcentaje también pero que duda cabe que se pueden observar claras diferencias entre el interés generado por uno y otro, por el posicionamiento y confianza superior del primero sobre el segundo; y éstos detalles afectan si o si en el open rate: sea como sea el boletín. Por ello, ir construyendo marca va a afectar indirectamente a la apertura de un boletín y es unaa acción que aparentemente nada tiene que ver; y vaya si lo tiene (como los clicks en los botones sociales de «Me Gusta», por cierto)
Para aportar «algo» más, mi punto de vista es que para mejorar el open rate de un emailing se deben de cumplir unos puntos. Son los siguientes:
- Ser diferente puede ser un arma y permite generar atención en un tipo de público que busca cosas nuevas y originales, sabedor que quien innova quiere volver a sorprendernos al poco tiempo. Ser diferente puede ser en contenido y en diseño; si es en ambos mejor que mejor. No se pase tampoco, una cosa es ser diferente y otra «medio marciano». Esa curiosidad, ayuda el open rate.
- Pasión. Si una cosa se hace con pasión, es dificl no transmitirla. Si no se hace con pasión es difícil ser constante intentando transmitirla. Creo que sobran las explicaciones : la pasión ayuda al open rate aunque no debe de crearse artificialmente; si no hay mejor olvidar éste punto. Si la hay, mejor que mejor. Si la tiene, lo siguiente tendrá sentido : envíe información cuando crea que tiene algo que vale la pena, si no, sabe que mejor no enviarlo y no debe hacerlo.
- Acción. A mucha gente le gusta saber que lo que va a encontrar en un boletín le va a generar algo; incluso hacer cosas. Moverse, buscar información, promoverla, compartirla, completarla e interactuar con ella. En definitiva, va a motivar a una acción y su participación. Creo, sinceramente, que ésto ayuda al open rate.
- Innovación. Aunque éste punto puede parecer parecido al primero; no es exactamente lo mismo. Con innovación hablo de otro tipo de contenido. Por ejemplo un boletín un día en QR, y mil cosas más que se nos pueden ocurrir. Por ejemplo la hora de enviar un boletín también se puede modificar.
- No cerrarnos a lo que nos digan. Respecto a que no nos cerremos en lo que nos digan me refiero a que tampoco hagamos caso «letra por letra» de otros consejos. Es bueno tener unas pautas, efectivamente. No creo que sea bueno no mejorarlas, no ofrecer ese plus, ese algo más por su parte
Bien, éstos 5 puntos podrían desglosarse muchísimo, pero ése es precisamente el kit de la cuestión ya que conociendo, pensando más sobre ellos, buscando mejorar, sorprender, innovar y ser mejor que tí mismo (¡¡¡olvida a la competencia si crees tenerla, hay público para todos y hay muchos estilos válidos!!!!) el día anterior, creo que se mejora el open rate. Es mi opinión subjetiva, claro que si. ¿Una opinión más creativa y por experiencia que de haberse gastado millonadas en estudios de mercado y «esas cosas»? : pues si pero me pareció interesante compartirla contigo.
Esperando haber sido útil,
David Guiu / SOCIALetic.com