La arquitectura de marca es de cualquier empresa y se puede denominar como la manera de organizar el portafolio de marcas de un cliente. El factor principal que ayuda a hacer una marca es su arquitectura de marca.
Permite definir el nivel de vínculo o de conexión entre la masterbrand y las submarcas. Para diseñarla de manera adecuada es aconsejable confiar en una agencia de branding ya que cuentan con profesionales con un perfil estratégico y táctico capacitados para definir la mejor para tu negocio.
Descubre las principales ventajas de la arquitectura de marca para conocer que es para todo tipo de empresas y de qué manera pueden contribuir positivamente al negocio.
Beneficios de la arquitectura de marca
Necesaria para cualquier empresa. Tanto es así que al utilizar la arquitectura de marca tu negocio puede obtener muchas ventajas, distintas según los cuatro modelos de arquitectura de marca:
Modelo Unitario Modificado
Hay una única marca corporativa, seguida de nombres descriptivos para cada producto o servicio. Se utiliza una identidad visual y un tono de voz para todos los productos y servicios que proporciona el negocio.
Ventajas:
[icon icon=’fa-check’] Aumenta el conocimiento de la marca.
[icon icon=’fa-check’] Los clientes reconocen fácilmente los productos o servicios.
[icon icon=’fa-check’] Los nuevos productos o servicios aprovechan el valor de marca existente de la marca maestra y pueden ganar una rápida velocidad en el mercado
[icon icon=’fa-check’] Optimiza los presupuestos de marketing en una estrategia de marca única e imagen de marca.
[icon icon=’fa-check’] Agiliza las decisiones comerciales sobre estructura y crecimiento.
Modelo de Endoso
Hay marcas individuales de productos o servicios que tienen sus propias identidades, pero existe un vínculo claro entre ellas y la marca maestra. Se llaman marcas respaldadas porque la marca principal respalda los productos con su reputación.
Un ejemplo de este tipo de modelo, sería el caso de NESTLÉ que respalda a la marca NESPRESSO.
Ventajas:
[icon icon=’fa-check’] Las actividades de marketing publicitan tanto la marca del producto / servicio como la master brand.
[icon icon=’fa-check’] La conexión entre marcas de productos puede facilitar la venta cruzada.
[icon icon=’fa-check’] Aumenta la agilidad de la marca en los mercados.
Modelo de marca corporativa invisible
Cada marca tiene su propio nombre individual, identidad visual, personalidad, audiencia y a veces puede competir entre sí. Están diseñados para ser independientes de la marca principal y las marcas secundarias. Es común que los consumidores no conozcan la master brand.
Un ejemplo de este tipo es la marca Holding GRUPO IF, que funciona como marca de distintas entidades financieras en Latam, compañías de productos químicos, entre otras.
Ventajas:
[icon icon=’fa-check’] Si una marca atraviesa una crisis, se minimiza el riesgo de que esta crisis impacte negativamente sobre las demás marcas del portafolio.
[icon icon=’fa-check’] Se pueden dirigir diferentes audiencias y mercados.
[icon icon=’fa-check’] Cada marca es libre de crear su propia identidad y estrategia, sin la carga del significado de la master brand.
[icon icon=’fa-check’] Es posible probar nuevas oportunidades e ideas sin perder marca corporativa u otro patrimonio de submarca.
Modelo Monolítico
Este tipo de modelo se basa en centrar todos los esfuerzos en una sola marca.
Ventajas:
[icon icon=’fa-check’] Permite crear muy rápido valor para el negocio.
[icon icon=’fa-check’] Impulsa las sinergias entre las distintas áreas de negocio/ servicios de la compañía
[icon icon=’fa-check’] Facilita al máximo la gestión del portafolio