Los algoritmos mandan a la hora de comprar por internet. Con una población cada vez más digitalizada, el poder de influencia de la tecnología en nuestras decisiones de compra es mayor, especialmente en temporadas de descuentos como el Black Friday.
La pregunta que surge es si los consumidores pueden engañar o hackear al algoritmo para no caer en su trampa y hacer compras menos impulsivas. El Dr. Francisco Javier Zamora Saborit, profesor del Grado en Marketing de la Universidad Internacional de Valencia – VIU, perteneciente a Planeta Formación y Universidades-, señala que «la respuesta es sí. Aunque el algoritmo es muy poderoso, no es infalible«.
El experto señala ciertos patrones de comportamiento y trucos que los usuarios pueden implementar para no caer en las garras de los algoritmos y así evitar la tentación y comprar por impulso.
Trucos para engañar y protegerse de los algoritmos en internet
En primera medida, podemos modificar a propósito nuestros movimientos en la web y las redes sociales para darle al algoritmo una lectura errónea de nuestras preferencias.
«Puedes realizar búsquedas en modo incógnito, utilizar redes privadas virtuales (VPN) o limpiar tu historial de navegación con regularidad para ayudar a reducir su precisión«, explica el experto en marketing de VIU. «También puedes interactuar con productos o categorías que normalmente no compras, lo que confunde al algoritmo y diversifica las recomendaciones«.
Si lo que deseamos es evitar dejar un rastro de preferencias por cada sitio al que visitamos, existen algunas medidas específicas que recomienda el Dr. Franciso Javier Zamora:
- Desactiva las cookies no esenciales en los sitios web.
- Utiliza navegadores centrados en la privacidad como Brave o DuckDuckGo y ajusta las configuraciones de privacidad en tus redes sociales para limitar el rastreo.
- Usa extensiones de navegador que bloqueen rastreadores, como Ghostery o Privacy Badger.
- Evita usar una única cuenta (por ejemplo, Google o Facebook) para iniciar sesión en múltiples plataformas, ya que esto facilita la recopilación cruzada de datos.
Sacar provecho del algoritmo y no ser manipulado por él
Dejar que los algoritmos adquieran el control de las preferencias ocasiona que terminemos dentro de una burbuja de compras donde se muestran los mismos productos una y otra vez, algo que se vuelve molesto y excluye otras opciones interesantes.
Para evitar esto, el Dr. Francico Javier Zamora recomienda buscar productos que no sean de las preferencias habituales, visitar las tiendas sin iniciar sesión o explorar reseñas en foros donde el algoritmo no pueda actuar con tanta precisión.
Asimismo, podemos entrenar el algoritmo a favor buscando productos específicos, comparando precios y llenando carritos de compra con artículos de preferencia, lo que puede generar descuentos automáticos o recordatorios con promociones.
«Diversifica tus fuentes de información«, indica el experto. «No confíes solo en las recomendaciones automáticas y consulta otras plataformas o tiendas independientes para asegurarte de obtener las mejores opciones«.
Nuestro comportamiento en la web es una huella fiel
Los algoritmos cada vez son más poderosos. Su capacidad de recopilar la información que dejamos con cada movimiento en internet lo entrena para construir un perfil detallado de cada usuario.
Clics, búsquedas, interacciones, comentarios, screenshots, enlaces compartidos y hasta el tiempo que permanecemos mirando ciertos productos, conforman un gran volumen de información que le permite al algoritmo saber qué quieren las personas y detonar en ellos un sentimiento de urgencia por comprar apresuradamente.