También, tras la crisis por Covid-19 que azotó al mundo en 2020, la tecnología experimentó un crecimiento acelerado, lo que hizo que los pagos por medio de los smartphones sustituyeran al efectivo para disminuir los contagios. A continuación, se muestra cuáles son las opciones más utilizadas y si realmente es posible ahorrar dinero utilizando los móviles para hacer pagos.
Métodos de pago con el móvil más comunes
En la actualidad existen varios métodos o apps que facilitan el proceso de pago con un móvil y ofrecen seguridad a los usuarios. La siguiente lista muestra las aplicaciones más populares para hacer transacciones con un smartphone:
1- Waylet
Con Waylet los usuarios pueden hacer pagos online al asociar su tarjeta de crédito y recibir un reembolso como saldo en la plataforma, el cual varía según la promoción del comercio en un determinado momento. Además, hay marcas como Decathlon, PcComponentes, Amazon.es, IKEA, El Corte Inglés, etc., en las que se pueden hacer reservas o compras y obtener entre el 3% y 20% del total de la operación realizada con Waylet.
También, es posible hacer pagos con esta app wallet en los comercios de Repsol afiliados a Waylet. Solamente es necesario presionar en la opción “Gasóleo y Butano” desde la página principal y buscar el distribuidor más cercano a la localización del usuario.
El proceso es sencillo, solamente hay que elegir la opción “Pagar” desde el menú de inicio en la Waylet y después presionar en “Comercio”. El usuario tiene que mostrar el código QR al comercio para que lo escanee y después confirmar la operación desde la app.
Si se desea utilizar un cupón de descuento, tendrá que ser seleccionado justo antes de proceder con el pago por QR. Las personas pueden ingresar a este sitio para conocer más detalles sobre cómo pagar con Waylet y aprovechar los beneficios que ofrece.
2- Google Pay
Es una aplicación que permite hacer pagos en dispositivos Android que la mayoría traen por defecto. La experiencia de pago es segura, pues los datos de la TDC del usuario están resguardados con varias capas de seguridad.
La manera de configurarlo es sencilla, por lo que las personas no tienen problemas para usarlo por primera vez. Además, cada vez hay más comercios que aceptan este tipo de método para hacer sus ventas en el país.
3- PayPal
Este método de pago es uno de los más conocidos en el mundo y permite hacer transferencias de dinero a cualquier parte sin tener que colocar datos personales. Solamente es necesario agregar un correo electrónico y confirmar el número de teléfono para desbloquear todas las funciones de la app.
Las operaciones se realizan de manera instantánea, lo que le da seguridad a los usuarios y permite hacer compras de última hora sin problemas. Ahora bien, para retirar el saldo de PayPal es necesario vincular una cuenta de banco.
¿Vale la pena pagar con el móvil?
Hacer pagos con el móvil no supone ningún tipo de comisiones como sucede con otros tipos de aplicaciones o billeteras electrónicas. Por lo tanto, es una alternativa para ahorrar dinero, especialmente cuando se es una persona que realiza muchas compras al día. También es posible conseguir descuentos en comercios afiliados a algunas apps.
Sin embargo, existen comercios que solamente permiten utilizar este método con un importe mínimo, por lo que hay que estar al tanto de esta limitación.
Por ejemplo, al utilizar Waylet como pasarela de pagos, los clientes acceden a un descuento del 0,5% en su compra de gasóleo del importe total a pagar. Lo mismo sucede con el Butano, pero en este caso los usuarios reciben un 0,25% de saldo como un reembolso del pago realizado para hacer nuevas compras desde la app en el futuro.
Bajo este concepto, las promociones a las que acceden las personas con solamente utilizar su dispositivo móvil los lleva a ahorrar unos cuantos euros en ciertos comercios.
Además, pagar con un móvil es más seguro que usar una tarjeta de crédito, ya que posee una capa adicional de protección (se debe desbloquear el teléfono primero con la huella dactilar o un PIN).
Requisitos para pagar con el móvil
Antes de empezar a hacer pagos con un móvil es necesario configurarlo y vincularlo con una aplicación o banco. Por lo tanto, hay que seguir estos pasos:
- Contar con la tecnología NFC en el dispositivo.
- Seleccionar una aplicación para hacer pagos que tenga compatibilidad con el banco, las más comunes son Google Pay, Apple Pay, PayPal, Skrill, Binance, Bizum, Wise, etc.
- Seguir los pasos que indica la aplicación para asociar la tarjeta de crédito, débito o el móvil y listo.
Una vez hecho esto, el dispositivo estará listo para hacer compras en moneda nacional o extranjera según la app y el caso en el que se utilice.
Características destacadas de los distintos métodos de pago
- Waylet: permite hacer pagos y ahorrar dinero al comprar combustible en los comercios del grupo Repsol, tales como Campsa, Petronor y Repsol, además de recibir puntos por recargas de coches eléctricos en los centros de El Corte Inglés y en 4500 tiendas afiliadas.
- Google Pay: utilizada para hacer compras de manera rápida y sencilla con una tarjeta de crédito y agrega una capa de seguridad extra al perfil de usuario.
- PayPal: permite enviar y recibir fondos de manera instantánea sin importar el lugar en el que se realiza la operación.
Las apps para hacer pagos con el móvil ofrecen comodidad al operar, ahorro mediante ofertas y promociones en tiendas afiliadas y mayor control al hacer un registro de gastos mensuales. En este sentido, Waylet ha sido una de las apps wallet más buscadas por los conductores hoy en día, especialmente por el ahorro que ofrece al repostar combustible en los comercios asociados con Repsol.