La presencia física y económica de las Fintech es cada vez más relevante. Han logrado posicionarse en el sector gracias a la financiación alternativa y al crédito al consumo online, ofreciendo servicios adaptados, ágiles, flexibles y eficaces. El desarrollo y empleo de tecnología, en todos los niveles de la sociedad, ha acarreado un cambio de comportamiento de los consumidores que ha derivado en la aparición de nuevos mercados y modelos de negocios. Las Fintech, además de satisfacer las nuevas demandas de los consumidores, han logrado abrirse un hueco y posicionarse al acceder a un nicho de mercado desatendido, aprovechando ciertas brechas financieras poco rentables para las entidades tradicionales.
GDS Modellica, consciente de las nuevas necesidades del sector, ha desarrollado soluciones que posibilitan a las empresas financieras crear, gestionar y mejorar estrategias de manera más rápida, conveniente y personalizada, manteniendo el cumplimiento dentro de un entorno regulatorio muy estricto. Además, de ayudarles en la aceleración del ciclo comercial, adaptándolo tanto al otorgamiento de créditos como proporcionando propuestas de préstamos, siempre con la máxima seguridad, con decisiones automatizadas tras el análisis de la gestión del riesgo.
Los robos de identidad y transacciones fraudulentas no autorizadas representan un riesgo real en las fintech. Los riesgos operacionales pueden provocar pérdidas debido a: ciertos errores del personal de la empresa, procesos internos inadecuados o mal planteados, fallos en los sistemas o como consecuencia de acontecimientos externos. Dentro de este tipo de riegos se encuentran el riesgo cibernético o Ciber Risk, la piratería cibernética y el fraude en las transacciones financieras.
Según el informe de Finnovista, “Evolución del sector Fintech en Latam” la disrupción financiera ha dado paso a la existencia de diferentes verticales de negocio en el sector seguros, préstamos, pagos e inversiones, identificadas como Insurtech, Lendingtech, Paytech y Wealthtech, y que irán ganando relevancia dentro de la industria. Uno de los catalizadores del cambio de la industria financiera son los préstamos digitales o empresas de Lendingtech; proveedoras de soluciones crediticias digitales para personas y empresas.
En España, este sector, suma más de 400 compañías; más del 70% de origen español. El 75% de las Fintech en España colaboran activamente con empresas del sector financiero y bancario tradicional. Además, el sector no para de crecer; según señala un estudio elaborado por Deusto Formación, en 2020 España se ha convertido en el sexto mayor mercado de financiación alternativa del mundo, con un crecimiento anual del 15%. Las principales razones de estas colaboraciones, según Finnovating, responden a: “la agilidad que tienen las Fintech para adoptar nuevas tecnologías y testar nuevos modelos de negocio, la cercanía al cliente de hoy y del mañana, la flexibilidad y la eficiencia”. Si a este conjunto de valores, se suman los pilares que sostienen el edificio del sector tradicional, como “la confianza, el know-how y un músculo financiero de clientes que las pequeñas tardarían mucho tiempo en alcanzar”, es posible afirmar que la economía española se encuentra ante un sector que, impulsa con creces la oferta financiera del país.
Antonio García Rouco, director general de GDS Modellica, afirma que “las Fintech no están exentas de riesgos: liquidez, legal, de mercado, de modelo, reputacional, operacional o riesgos cibernéticos. Entre las amenazas más comunes se encuentran: los riesgos derivados de los servicios profesionales financieros, del funcionamiento correcto de los productos; de responsabilidad y uso adecuado de los datos personales y, por último, los riesgos operacionales que afectan al desarrollo normal de la propia actividad”.