Networking / Una buena gestión de contactos es crucial tanto en el ámbito profesional como en el personal
Desde finales de los años 70 la palabra networking, que ya se empleaba para definir redes de cables, ríos o canales, empezó a asociarse al mundo de la empresa. Desde entonces, hace referencia al proceso mediante el cual, las personas se relacionan para obtener beneficios comunes. El número de empresas que confían en este sistema en España ha proliferado en los últimos 10 años y, como consecuencia, se ha generado un gran volumen de negocio que ha aumentado las relaciones comerciales entre empresarios y emprendedores.
Para Marta Díaz Barrera, Socia-Directora de Impulsando y Entrenando tu Talento , nos comenta que el networking es una filosofía, una manera de entender la vida y de hacer negocios en la que los grandes parámetros que la sustentan son la generosidad, la reciprocidad, el escuchar a la otra parte y el recomendar.
“Se trata de sembrar en una primera etapa, para construir buscando el beneficio de ambas partes, en una segunda fase. Es entonces cuando se empiezan a generar sinergias, se definen colaboraciones, se contacta con proveedores, se cierran acuerdos… ¡Es apasionante!”.
Marta Díaz Barrera declara que “el networking ha estado siempre presente en mi vida. Es cierto que la palabra como tal, no existía hace varios años y, sin embargo, lo practicábamos de manera natural”. Y es que, como dijo el filósofo estadounidense Nicholas Murray Butler, “hay tres grupos de personas: las que hacen que las cosas pasen; las que miran las cosas que pasan, y las que se preguntan qué pasó”, y el equipo de Impulsando y Entrenando tu Talento que practica el networking a diario como parte de su estrategia, pertenece al primer grupo de personas.
[smartads]
Los resultados son visibles. Los clientes, ya sean de la línea Orientación de Carrera, de los servicios de Selección por Módulos y/o del área de Formación, se ponen en contacto con la empresa gracias a referencias de otros contactos. “La cercanía, el compromiso, el trato personalizado, la pasión que ponemos día a día en nuestro trabajo y el estar al lado del cliente para proporcionar soluciones reales son aspectos clave para nosotros”, afirma Marta Díaz Barrera, quien añade que “lo especial del networking es que las personas que vas conociendo, los contactos con los que haces negocios, antes o después se transforman en amigos”.