El Marketing Promocional es una técnica de marketing que consiste en animar las ventas de las empresas, ya sea de productos o servicios…
El marketing promocional es medible a corto plazo e implica un valor añadido. Se trata de animar las ventas, ofrecer un plus e incentivar al público a decantarse por nuestra propuesta de compra, o utilizando un incentivo tangible, por ejemplo un regalo, o una promoción de producto. Por ejemplo un 3 x 2.
El marketing promocional puede utilizarse o para fidelizar a los clientes actuales, o para tentar y conseguir la compra y prueba de «nuestro producto» frente al de la competencia. Con ello conseguiremos que, mediante una promoción, el consumidor pruebe el producto o servicio ofertado y decida en siguientes ocasiones de compra si continúa incluyéndolo en su cesta de la compra.
Los Descuentos, regalos, sorteos, descuentos, etc. son elementos clave y muy utilizados en las promociones de éste tipo de marketing altamente relacionado con la publicidad y las ventas.
Las campañas de marketing promocional se suceden continuamente, especialmente en productos de alimentación y compra diaria, aunque en épocas de crisis económica como la actual es cuando el marketing promocional se utiliza más y, con ello, la creatividad aplicada a ellas debe ser cuidada para obtener el éxito buscado.
[smartads]
Aunque el marketing promocional no tiene por qué estar reñido con el branding, o la imagen de marca de un producto y las campaña dirigidas a potenciar el valor de una marca en el top of mind del público en general; las campañas de marketing promocional deben catalogarse como acciones de marketing de resultados en todo su esplendor, en las que el número de ventas debe ser medido como valor diferenciador, decisor del éxito o fracaso de la acción emprendida y denominador común de todas las acciones que intervengan en la promoción.