Según el estudio sobre “Los hábitos de consumo en telefonía móvil en España” realizado por Weplan, casi el 80% de los españoles cree que contratando una tarifa plana de voz/datos en su móvil paga menos que cuando le facturan según lo consumido.
Por Cumberland Solutions
Cumberland Solutions, S.L. es una start up de capital 100% español formada por un equipo de desarrolladores, ingenieros y economistas que, desde mediados de 2012, trabajan para arrojar luz en un mercado tan poco claro como el de la telefonía móvil. Weplan es el primer resultado de este trabajo que pretende contribuir al ahorro de millones de españoles en sus facturas telefónicas
El poder disponer de internet en el teléfono y de tarifas de voz aparentemente holgadas que permiten realizar más llamadas que antes, independientemente del operador, ha disparado la contratación de este tipo de bonos. En la actualidad, el 59,2% de los españoles cuenta con algún tipo de tarifa plana de voz, el 91,6% con algún tipo de tarifa plana de datos y el 93,1% al menos alguna de ellas. Pero, ¿realmente son beneficiosas para todos los usuarios?
Pocos son los usuarios que rentabilizan realmente su tarifa plana. Según este estudio sólo el 5,7% de los españoles se consume exactamente los minutos y megas contratados frente a un 94,3% que paga de más porque, o bien su consumo es menor y le sobran minutos o megas del bono, o consumen más y tiene que pagar llamadas y descargas aparte con tarifas más elevadas. En resumen, las tarifas planas de móvil no son rentables para 9 de cada 10 españoles.
“Las tarifas más publicitadas suelen ser aquellas con algún tipo de tarifa plana (nunca ilimitada del todo; ojo a la letra pequeña)”, afirma Pablo Reaño, socio fundador de Weplan. “Y es que las compañías suelen obtener mayores márgenes con este tipo de tarifas, básicamente porque el usuario acaba pagando más que con una tarifa competitiva de pago por minuto. Esto se debe a que el consumidor se queda corto a menudo, y cuando se pasa es aún peor. Hay tarifas de pago por minuto súper competitivas pero poco conocidas en muchos OMV’s. Para aportar información al consumidor y ayudarle a elegir la que más se adapta al consumo de cada uno, hemos creado Weplan”.
[smartads]
Weplan es una aplicación gratuita para dispositivos Android que analiza las llamadas, conexiones y mensajes que hace el usuario desde su smartphone y ofrece la tarifa y el operador que mejor se adaptan a las necesidades, permitiendo en algunos casos, contratar directamente la tarifa elegida, incluyendo la posibilidad de contratar tarifas planas de móvil y banda ancha en el hogar, desde el mismo smartphone con sólo pulsar un botón. Weplan dispone además de un comparador web de tarifas para aquellos que no tener Android no pueden disfrutar de todas las prestaciones que ofrece la app.
Además, Weplan facilita el control del consumo mediante un sistema sencillo y funcional de alertas, gráficos y estadísticas. Los creadores de Weplan tampoco se han olvidado de incluir un práctico widget configurable o la opción de simular su factura en cualquier momento.
El número de descargas de Weplan se aproxima a las 100.000 descargas en Google Play y tiene una valoración entre sus usuarios de 4,5 sobre 5.