Vivimos en un mundo en continua transformación digital donde si las pequeñas y medianas empresas quieren tener alguna oportunidad deben subirse al carro del marketing digital para poder ser más competitivas y aumentar así las oportunidades de negocio que les ofrece este medio.
La realidad es que en España las pymes componen el 65% del PIB y en muchas ocasiones el marketing digital suele ser una asignatura pendiente, aunque cada vez más son muchas empresas las que se lanzan a la aventura del sector con el objetivo de aumentar su expansión o de encontrar nuevas vías para publicitarse.
El mayor hándicap que encuentran es el presupuesto, de hecho, según Invesp, más de la mitad de las pequeñas empresas dedican menos del 20% del presupuesto de marketing a los canales online. Como preferidos encontramos el boca boca (28%), SEO (20%), los directorios locales online (15%), email marketing (10%), marketing móvil (4%) o la publicidad PPC (4%).
¿Qué estrategias de marketing pueden ayudarles?
1 – SEM: es quizá la herramienta más utilizada para conseguir una visibilidad de forma rápida y captar leads. De hecho es un recurso muy accesible para cualquier marca ya que no se requieren grandes conocimientos para montar una campaña.
2 – Redes sociales: es el mejor recurso para mantener un contacto directo con nuestros clientes. Además, podemos aprovechar para contarles en primera persona cómo son nuestros productos, que nos diferencia de la competencia y nuestras promociones. Es recomendable contar con una persona especializada en ello que sea capaz de generar una buena imagen de marca y resolver cualquier crisis que pueda surgir. Eso sí, si decidimos estar en RRSS hay que ponerse las pilas y mantenerlas activas y no como ocurre en muchos casos que acaban abandonándose generando un mala imagen de la empresa.
3 – SEO: consiste en posicionar nuestra marca lo mejor posible en los buscadores. El objetivo es conseguir aparecer en las 10 primeras posiciones y siempre por encima de nuestra competencia. Para ello deberemos prestar mucha atención por un lado a nuestro SEO on page (interno) y al off page (externo).
4 – Marketing de contenidos: la base del SEO que nos permite generar contenido de calidad que resulte interesante a nuestros posibles leads. Por un lado podemos hablar de nuestros productos y promociones y por otro de contenidos muy afines al target al que nos dirigimos con el objetivo de poder ofrecerles respuestas a sus inquietudes. Por ejemplo si somos una empresa dedicada a temas infantiles podemos tratar contenidos desde el embarazo hasta los primeros años del bebé, ofreciendo así a las madres una información que les ayude a resolver todas las dudas de maternidad.
4 – Email marketing: se trata de hacer envíos de newsletters por email a personas que conforman nuestro target. Es importante segmentar muy bien para conseguir captar leads y no hacerlo de forma masiva lo que muchos usuarios podrían considerar spam y criticarlo de forma online perjudicando nuestra empresa.
Hoy en día es relativamente sencillo comenzar una estrategia online, simplemente tenemos que tener claro nuestro objetivo y recursos y elegir así el mejor canal para comunicarlos. Y tu empresa, ¿cómo desarrolla su estrategia de marketing?