En artículos recientes veíamos algunas de las cualidades del líder -que muchos olvidan a la que suben, pero eso no son líderes reales sino solo «momentaneos»- que les invito a revisar, como:
- Capacidad de articular la visión de los demás
- Capacidad de crear una visión convincente
- La coherente coherencia del líder
En éste caso les hablaré de humildad. Algo tan fácil de sobrepasar como decir una sola palabra de más o no acabar de concretarla.
Los grandes, que no necesariamante líderes, tienen mucho orgullo en sus logros.
Los líderes son humanos y se equivocan. Pero ellos no tienen miedo de admitirlo cuando las cosas salen mal. Puede pasar, pasó y pasará. Hablamos de líderes; no de robots.
Los líderes son buenos oyentes. Ellos están tan interesados en el aprendizaje de los demás y en compartir sus pensamientos, sin necesidad de autoritarismo. También en éso son humildes.
[smartads]
La gente humilde agradece los comentarios. Ellos crecen en el aprendizaje cuando lo han hecho bien. Y ellos están interesados en aprender de sus errores para llegar a ser cada día mejores. Y la clave es que lo hacen.
La humildad no es juzgada por la postura y el comportamiento. La humildad es un estado de la mente. Los líderes humildes son buenos jugadores de equipo. Son y serán siendo accesibles y abiertos, seguirán siendo humildes…si quieren seguir siendo líderes.
Más artículos y opiniones de liderazgo, por David Guiu / CEO EMPEZAMOS (ahora) SCP