Lo que debe y lo que no debe hacer un jefe con sus empleados, por Carlos García Mauriña, Socio-Director de Asefarma
Carlos García Mauriña, Socio-Director de Asefarma y experto de marketing, nos indica varios aspectos clave en la psicología actitudes que un jefe o director debe tener como punto de referencia en su relación con los empleados, qué debe y qué no debe hacer en sus relaciones laborales.
Qué debe y qué no debe hacer un jefe es sin duda alguna un tema de vital importancia que debería plantearse y, posteriormenente, cumplir estrictamente cualquier jefe.
Se trata de un ejercicio de autoreflexión del que Carlos García Mauriña, Socio-Director de la empresa de asesoría a farmacias Asefarma -empresa acreditada por la Comunidad de Madrid como Excelente y acreditada por EQA con el Sello ISO 9001:2000-, nos detalla varios aspectos al respecto. Imagen por © auremar – Fotolia.com
Lo que un jefe debe hacer con sus empleados:
1º.- Tratarlos con el máximo respeto, lo que implica respetar su tiempo y sus horarios -nada de reuniones a horas intempestivas.
2º.- Procurarles un buena formación, adecuada al trabajo que desempeñan y a lo que se espera de ellos.
3º.- Delegar en ellos, dándoles incluso la posibilidad de equivocarse. Que sientan que se confía en ellos.
4º.- Procurar un buen ambiente general en la empresa: horarios flexibles, tener cocina y máquina de café, realizar actividades lúdicas fuera de la oficina, etc.
5º.- Escucharles y dialogar con ellos. Al menos una vez al año, tener una entrevista personal con cada uno para hablar de su salario, aspiraciones, motivaciones y quejas.
Lo que no debe hacer con sus empleados
1º.- Faltar al respeto al empleado, menospreciarlo en público o realizar comentarios de mal gusto u ofensivos.
2º.- Exigirle mas de lo que puede dar, o darle responsabilidades para las que no está capacitado.
[smartads]
3º.- No escuchar sus quejas o comentarios, o que estos caigan en saco roto. Resulta descorazonador para cualquiera.
4º.- Dar mal ejemplo con tu actitud o horario de trabajo. Si ven que el jefe es el primero que se escaquea y no da la cara o que no viene nunca a trabajar, lo normal es que ellos hagan lo mismo.
5º.- No cortar de raíz el mal ambiente que pueda crearse en casos de mobbing, acoso, y demás.