Con el objetivo de mantener una buena reputación con el público objetivo, para hacer email marketing profesional debemos respetar su decisión, ser transparentes y ser relevantes en cuanto a la propuesta y las necesidades del “target“.
Como antes les indiqué, y he ido citando en mis artículos sobre email marketing publicados en SOCIALetic.com, antes del envío se debe tener claro de que los destinatarios del e-mailing han autorizado al anunciante enviar su comunicación. Por ello, a parte de evitar la letra pequeña en el formulario de registro, es bueno optar por lo que se conoce como “Confirmed Opt-in” o “Double Opt-in“.
El primer término: “Confirmed Opt-in” se materializa en un e-mail que se envía al internauta una vez ha acabado registrarse, informándole que se ha dado de alta para recibir información del anunciante.
Es bueno utilizar este mail de bienvenida, para recordarle los términos y condiciones de inscripción, para que se sienta libre en todo momento de actuar según su voluntad. El segundo concepto, el “Double Opt-in“, se envía un primer mail al acabar de rellenar el formulario de alta en el que se pide al usuario pinchar en un enlace para completar la inscripción. Gracias a esta técnica, el anunciante está plenamente asegurado del consentimiento del internauta para recibir información sobre sus productos o servicios.
El envío
En el e-mailing, el anunciante debe incluir, un enlace de fácil y sencillo acceso al portal. El internauta tiene muy pocos segundos a dedicar a una comunicación, por lo tanto cuánto más rápida y efectiva, mejor tanto para el usuario, como para la marca que logrará sus objetivos.
[smartads]
En el e-mail, tiene que haber un enlace para que el usuario se pueda dar de baja fácilmente y en tiempo real; el usuario puede no ser “target” de la empresa por lo que no interesa que reciba información de ésta última, o a medio largo plazo el usuario puede querer volver a darse de alta con el anunciante. Siempre es interesante, al proponer la baja, preguntar por el motivo, de manera a que la empresa pueda ajustar su estrategia de comunicación.