El doctor Guillermo Cañardo, médico de urgencias, reparte su tiempo entre el trabajo en ambulancias, helicópteros de emergencias médicas y los tres barcos que operan en el Mediterráneo Central al servicio de Proactiva Open Arms. Tal y como él explicó:
«En cada rescate, recogemos a alrededor de 400 personas que huyen de la guerra, la persecución o la pobreza….
….Generalmente, se encuentran a más de dos días de la costa, de un hospital o no es posible su evacuación, por lo que siempre llevamos un médico y una enfermera a bordo. Además, muchos de nuestros voluntarios tienen formación en emergencias médicas».
«FUJIFILM SonoSite oyó hablar de nuestra iniciativa benéfica y donó dos sistemas M- Turbo para que los pudiéramos usar en nuestras misiones de rescate». Guillermo añadió: «Es maravilloso tener un ecógrafo portátil, es el único instrumento de diagnóstico por imagen con el que podemos contar en el mar y nos resulta muy útil. Lo utilizamos para realizar ecografías abdominales, en concreto en casos de embarazo, para diagnosticar y monitorizar neumonías y para detectar traumatismos tales como heridas de bala o de arma blanca…
[smartads]
…Obviamente, estamos en un barco y hay mucho movimiento, es muy similar a trabajar en una ambulancia, y los sistemas SonoSite resultan muy adecuados estos casos. Son dispositivos muy robustos, no ocupan mucho espacio y su uso es realmente intuitivo. Nuestros ecógrafos son indispensables para nosotros, ya que sin ellos trabajaríamos a ciegas. Estamos francamente agradecidos a FUJIFILM SonoSite por su donación; el apoyo que nos han prestado nos alienta a seguir adelante con nuestro trabajo.»