La suma de la innovación al sector del taxi ha hecho de éste una opción de transporte clave que ayuda y complementa la movilidad en las grandes ciudades. La llegada del fenómeno app al mundo del taxi ha colocado al sector a la vanguardia tecnológica haciendo que juegue un papel fundamental en la configuración de las Smart Cities. Tal es así que, según un reciente estudio realizado por Hailo, la app para pedir taxis líder en el mercado, algo más del 21% de las solicitudes de taxis se realizan ya a través de las aplicaciones móviles.
Cada vez son más los usuarios de este tipo de aplicaciones que ya han sustituido el típico gesto de levantar la mano y solicitan sus taxis directamente desde el Smartphone.
Las cifras son una buena prueba de ello y es que, solo en Madrid y Barcelona, ya son más de 5.500 taxis y 200.000 usuarios que hacen uso de Hailo y cada 30 segundos se recibe una solicitud de taxi en alguna de estas dos ciudades a través de la app Hailo.
Lo cierto es que el taxi ayuda en gran medida a la movilidad urbana, pues permite desplazarse con mayor rapidez y comodidad que otros medios de transporte, evitando la aglomeración de personas que en éstos se produce. Su disponibilidad 24 horas, adaptado al pasajero allá dónde esté y la rapidez que supone el taxi, entre otras cosas, porque utiliza carriles especiales (carril bus/taxi) lo ha convertido en una gran ayuda para la movilidad en las grandes ciudades. Desde Hailo, además han querido analizar otras situaciones en las que el taxi y las apps facilitan los desplazamientos en ciudad:
Huelgas. Las jornadas reivindicativas de diversos sectores específicos, como el recién caso de la huelga del metro de Barcelona, o las convocatorias más mayoritarias como una huelga general, frecuentemente, provocan problemas en la movilidad de las grandes ciudades. La adaptación del taxi a las necesidades del pasajero ha creado servicios como “las reservas, que permiten a nuestros usuarios reservar un taxi con antelación y de este modo cualquier inconveniente en el transporte no afecta a la rutina del pasajero”, puntualizan desde la app. En la última huelga de metro en Barcelona, la demanda de taxis aumentó un 35%, según datos de Hailo.
Ferias y congresos. Prácticamente a diario se celebran congresos y ferias en las grandes ciudades españolas, unos encuentros que promueven la interculturalidad y el desarrollo empresarial, así como acercar a millones de personas de muchos lugares del mundo. Con el objetivo de facilitar la movilidad de estos congresistas, empresarios o participantes, el taxi se impone como uno de los servicios de transporte más utilizados, debido a su facilidad de uso, permitiendo pedirlo desde el propio teléfono móvil, así como por la seguridad del servicio. En la pasada celebración del Mobile World Congress en la ciudad de Barcelona, los servicios de taxi aumentaron un 350% y los traslados al aeropuerto un 187% respecto a la semana anterior en la que no había otro evento tan significativo.
[smartads]
La noche. Dicen que las grandes ciudades nunca duermen y si salimos un día cualquiera por la noche por Madrid o Barcelona lo podremos confirmar. Las noches de los fines de semana, sobre todo, la demanda se duplica respecto a cualquier otro día normal. “Una de las cosas que más valoran nuestros usuarios es la seguridad del taxi y disponible 24h. Por ello, en momentos como volver a casa después de una noche de fiesta o una cena, se convierte en un opción de transporte muy solicitada”, en palabras de Pallàs.