El marketing digital es un elemento clave para mejorar la relación entre una organización y sus clientes, independientemente del sector en el que opere, y el SEO y los medios sociales, dos importantes bazas en este sentido. Ésta es la principal conclusión que se extrae de la encuesta realizada por bigmouthmedia, especialista en marketing digital desde 1997 y una de las agencias líderes en marketing online, entre empresas españolas de todos los sectores de actividad con el objetivo de analizar qué presupuesto destinan las organizaciones a acciones de marketing online y cuáles son las actividades de las que obtienen mejores resultados y una mayor rentabilidad.
En la actualidad, prácticamente la inmensa mayoría de las empresas que participaron en la encuesta (89,5%) afirma que el marketing digital les ha ayudado a mejorar la relación con sus clientes. Un dato que, en opinión de Manuel Jurado Gras, director general de bigmouthmedia en España, «pone de relieve la importancia del medio digital. El protagonismo de Internet es cada vez mayor a la hora de definir la estrategia de marketing de las empresas. De hecho, -continúa- el 64,5% mantiene que dispone de un presupuesto más elevado que el año anterior para desarrollar su estrategia de en el medio digital».
Respecto a cómo se reparte esta inversión, la encuesta pone de manifiesto que el 72,3% de las organizaciones participantes afirma haber destinado parte de su presupuesto a hacer crecer su imagen de marca en los medios sociales. Una actividad que ha superado la que, hasta ahora, se consideraba la primera acción a realizar dentro de una campaña de marketing online: el posicionamiento en buscadores, al que el 63,2% de las empresas encuestadas ha dedicado parte del dinero del que disponen para estas acciones. «Si bien es cierto –apunta Jurado Gras- Ambas acciones son completarías las partidas se mueven en una horquilla muy amplia, pues hay organizaciones en las que la inversión no supera los 20.000 euros y otras en las que la cifra rebasa los 500.000 euros anuales».
Otras tres acciones de marketing destacan sobre el resto como destino de la inversión: la gestión del pago por visita (PPC o SEM) en el que invierten el 55,3% de las empresas encuestadas; la adquisición de herramientas de gestión de la relación con los clientes, que contemplan como inversión hasta el 44% de las firmas participantes en el estudio y la publicidad display, por la que apuestan el 43,4% de las compañías encuestadas. Por otro lado, la encuesta revela que existen nuevas áreas que se acabarán imponiendo como el marketing móvil, un mercado en el que ya el 40% de las empresas encuestadas dice haber entrado.
Expectativas de rentabilidad y tendencias al alza dentro del marketing digital
También resulta interesante destacar los resultados que ofrece el estudio sobre las expectativas que tienen las empresas respecto a las acciones de marketing en las que invierten. En este punto, el 63,2% de las empresas encuestadas prevé conseguir la rentabilidad esperada de su inversión en social media, una acción en la que confían incluso más que en el posicionamiento en buscadores, área que el 46,1% de las empresas encuestadas considera potencialmente rentable. Por detrás, se sitúa analítica web, de la que el 26,3% de las empresas espera conseguir los resultados esperados.
Este podio de actividades se completa con otras cuatro más que las empresas destacaran como potencialmente rentables: el marketing móvil (por el 25% de las empresas); gestión de pago por visita y usabilidad (ambas acciones fueron consideradas como rentables por el 23,7% de las firmas encuestadas) y la inversión en CRM, por el 22,4%.