Los medios sociales se están convirtiendo cada vez más en una muy importante herramienta para las personas y para las marcas, ya sea para construir una presencia digital más fuerte, crear conciencia, fomentar las relaciones y aumentar las ventas.
Obviamente los objetivos varían de una marca a otra, pero me hizo pensar, ¿cómo puede una marca medir y evaluar el impacto de su actividad en los medios sociales?
Por Fabián Cabral – Fuente: Twittercounter.com
Un estudio reciente encontró que sólo el 15% de las marcas son capaces de cuantificar el impacto de los medios sociales en sus actividades. Entonces, cuáles son métricas que nos ayudan a realizar esta evaluación?
Para ello debemos tomar en cuenta (entre otras), tres medidas principales:
La tasa de conversión, es decir la cantidad de conversación que nuestra marca genera en las redes sociales.
La tasa de amplificación, que indica cuánto se está compartiendo nuestro mensaje y cuál es su alcance,
y la tasa de aplausos, que es la cantidad mínima de interacción (favoritos, gustos y + 1s) que recibe nuestro contenido en las redes sociales.
Estos grupos de indicadores apuntan a la exposición a los medios de comunicación sociales, que se traduce en conocimiento de la marca, influencia de la marca, compromiso y clientes potenciales o ventas.
Conocimiento de la marca
La estimación de este potencial de cobertura o alcance en los medios sociales, comienza con determinar el tamaño de nuestra audiencia en todas las plataformas sociales y el número de personas que realmente comparten su mensaje.
Si deseamos conocer nuestra exposición en Twitter durante la semana pasada, por ejemplo, debemos mirar en primer lugar el número total de retweets que nuestra cuenta ha recibido durante este periodo de tiempo. Partiendo de la base que en promedio las cuentas de Twitter cuentan con 220 seguidores aproximadamente y supongamos que nuestra cuenta de twitter ha recibido 80 retweets, entonces podemos estimar que un mínimo de 17.600 personas estuvieron potencialmente expuestas a nuestro contenido.
Por supuesto, en los cálculos como estos hay diferentes factores a tener en cuenta, como por ejemplo, cuándo fueron posteados o publicados los contenidos.
Influencia
Fundamentalmente, hay tres maneras de definir la influencia en los medios sociales. Por un lado, las cuentas influyentes son cuentas que son extremadamente relevantes para su audiencia y son a su vez líderes de opinión en sus respectivos nichos, sin tener necesariamente una audiencia masiva. Por otro lado, se podría decir que las cuentas influyentes son las que tienen una gran audiencia y por ende una mayor exposición y cobertura en los medios sociales. Y luego, hay cuentas que tienen tanto el público, como la autoridad.
[smartads]
Herramientas como Klout son capaces de proporcionar una puntuación que refleja nuestra influencia en los medios de comunicación social, sin embargo, dicha influencia también depende del crecimiento de nuestra audiencia y de si hemos estado ganando seguidores relevantes y cómo éstos interactúan con nuestro contenido, cuál es la tasa de amplificación de nuestro mensaje y las relaciones que hemos construido con nuestra comunidad y personas influyentes en nuestro campo.
[smartads]
Clientes potenciales y adquisiciones
Las ventas y clientes potenciales como indicador del impacto de nuestra marca en los medios sociales depende claramente de las metas y objetivos que nos hayamos establecido. Por ejemplo, si estamos utilizando plataformas sociales como una herramienta para hacer que más personas se registren en nuestra newsletter o para que más personas descargarán nuestra aplicación, entonces, el seguimiento de clientes potenciales o adquisiciones como consecuencia de nuestra actividad en los medios sociales es una necesidad.
En este caso, Google Analytics será nuestro mejor amigo cuando se trate de medir si en realidad estamos alcanzando nuestros objetivos.