Las marcas (32%) han superado a los ídolos musicales (28%) como principales contactos de los españoles en las redes sociales, ocupando el segundo y tercer lugar, respectivamente, después de los amigos de la vida real (59%), según el estudio sobre las tendencias del mercado español realizado por la prestigiosa empresa internacional de investigación de mercados digital GlobalWebIndex, en el que se analiza la distribución de contactos en las redes sociales en España.
“Gracias a que las marcas pueden conocer en profundidad a los consumidores y saber cuáles son sus necesidades e intereses, la relación consumidor-marca puede estrecharse para hacerla relevante (…)
Hoy en día, las marcas no solo venden productos y servicios, sino que comparten experiencias, valores, la capacidad de identificarse con ellas y de poder expresar una identidad a través de ellas”, explica Andrés Narváez, el presidente de Wunderman del Sur de Europa y España.
De los españoles que siguen a las marcas, el 20% señala que lo hace porque piensan comprar algún producto o usar algún servicio, mostrando que las redes sociales cumplen un papel fundamental en la relación digital entre consumidores y marcas.
Por otro lado, la posición que ocupan los cantantes y los medios de comunicación (25%), el tercer y cuarto lugar de esta
distribución, respectivamente, representa la importancia de las redes sociales como una plataforma de noticias de última hora.
Según el mismo estudio, los españoles superan a la media global en cuanto al número de contactos de blogueros (18%) y periodista (15%), mostrando que éstos son considerados también como uno de los principales prescriptores.
Sin embargo, está muy por debajo de la media global en cuanto a los emprendedores (13%), quienes hasta ahora no son considerados como figuras relevantes para establecer una relación en las redes sociales.
Más allá del deseo de mantener el contacto con los amigos y saber qué están haciendo, los españoles usan las redes sociales para “matar el tiempo” libre.
Las redes sociales son usadas para relacionarse, pero de una manera pasiva, y esto se debe a que no todo el mundo está pendiente de subir información a las mismas. Es por esta razón que la presencia de noticias y plataformas de contenidos han aumentado en las redes.
Según el estudio, 4 de cada 10 españoles usan las redes sociales para conocer alguna noticia, mientras que la tercera parte está buscando entretenimiento.
“La información que facilita Internet respecto a los consumidores es tan amplia, que es posible llegar a construir una relación personalizada a través de la pantalla de cualquier dispositivo. Al enriquecer los datos sobre la navegación con fuentes externas ofrecen la posibilidad de contar con una radiografía bastante certera sobre los consumidores que nunca antes habíamos tenido. Y, además, todo ello en tiempo real. ¿Se trata de una ficción? En absoluto, hablamos de los datos, el tratamiento y el análisis de los datos”, señala Narváez.
[smartads]
Facebook es la red social más famosa para los españoles por el número de participantes, por encima de Youtube que se caracteriza por ser la más visitada. Por detrás siguen en orden de importancia Google+, Twitter, Linkedin e Instagram. España es uno de los pocos países donde Twitter sigue estando por encima de Instagram. El éxito de Instagram se encuentra solo entre los jóvenes.