En el Día Mundial de Internet y las Telecomunicaciones, Liferay, primer suministrador mundial de plataformas web corporativas de código abierto, confirma esta tendencia, que supone una nueva era en la sociedad digital. Imagen por © BLACK ME – Fotolia
Liferay, Inc., primer suministrador mundial de plataformas de portal corporativo de código abierto, informa en el “Día Mundial de Internet” de los beneficios que suponen las plataformas de portales Web, tanto para empresas como para administraciones públicas. La evolución de Internet, la llegada de la Web 2.0 y la globalización han disparado la adopción de los portales, como evolución natural de las tradicionales páginas Web. Los portales Web basados en tecnología “libre” son el último fenómeno en la Red y su propuesta gana aún más terreno en la actual situación económica.
El software libre es el gran protagonista en el mundo de los portales Web, por eficacia y por costes. Un proyecto basado en esta tecnología puede suponer un ahorro de hasta el 90 por ciento en los presupuestos de las empresas frente a alternativas “tradicionales” y éste es el gran secreto de su éxito, que coincide con la tendencia de individuos y empresas a colaborar, compartir y “vivir” en la era 2.0. En especial, las organizaciones han encontrado en el software libre su tabla de salvación y, por ello, consultoras como IDC aseguran que en los próximos tiempos este mercado registrará crecimientos del 50% anual. Otras, como Forrester Research, van más allá y vaticinan un mercado global de 4.600 millones de dólares en 2013.
Dentro de un mercado tan importante, el software libre se ha consolidado como una solución ideal para el desarrollo de portales empresariales, por su capacidad de integración con las nuevas herramientas 2.0 y las redes sociales, pero también porque suponen una importante reducción de costes frente a las soluciones “propietarias”, y una total
[smartads]
libertad para el usuario, que puede elegir a quien quiera para darle servicio (o, incluso, hacerlo por su cuenta), así como por el concepto de “comunidad”, donde miles de personas por todo el mundo comparten sus mejoras para que todos puedan utilizarlas, también sin coste.
“En el ámbito de la empresa y la administración, las páginas Web en Internet, tal como las hemos conocido hasta ahora, son historia”, asegura Carolina Moreno, directora general de Liferay en España. “Las posibilidades de las plataformas de portales corporativos, tanto como gestores de información como por sus prestaciones para colaborar,compartir conocimiento y construir nuevas aplicaciones tecnológicas sobre ellas, ha hecho de ellas el futuro de Internet”.