«Clientes satisfechos, ganancias crecientes. Invertir en mejorar la experiencia del cliente es la mejor opción de las entidades financieras para mejorar los recobros y rentabilidad. Adoptar un enfoque centrado en el cliente es imprescindible para garantizar un feedback y una mejora continua. Conocer al cliente permite anticiparse a sus necesidades y ofrecerles soluciones proactivas personalizadas»; afirman desde GDS Modellica.
El informe Global Customer Experience Excellence 2023-24 , elaborado por KPMG revela que la Banca es el segundo sector más importante a escala mundial desde el punto de vista de la Experiencia de Cliente (CX) . El cliente es quien ocupa el lugar prioritario. Las entidades financieras apuestan por implementar una estrategia de customer centricity, o centrada en el cliente, para crear experiencias positivas y, por lo tanto, construir relaciones a largo plazo.
Un feedback constante permite conocer mejor a los clientes, posibilita crear modelos y perfiles personalizados, más precisos y anticiparse a sus necesidades con productos y servicios adaptados a sus circunstancias específicas. El objeto final de ese conocimiento es mejorar su salud y bienestar financiero y forjar relaciones sólidas y duraderas, en definitiva, una mayor fidelidad, lealtad y retención.
Según GDS Modellica las entidades financieras para lograr una mejor experiencia de cliente y feedback han de impulsar en sus servicios y productos:
- Personalización y contextualización: los clientes esperan que las entidades financieras comprendan sus necesidades personales y les proporcionen servicios y productos concretos adaptados a sus circunstancias específicas. La Inteligencia de Negocios y sus herramientas como el Machine Learning son imprescindibles para el sector financiero en la predicción, análisis y tratamiento de datos, automatización y segmentación de clientes. Su implementación mejora la productividad al ofrecer a los clientes productos y servicios personalizados en el momento adecuado.
- Proactividad, capacidad de las entidades de anticiparse, identificar y solucionar las necesidades y los posibles riesgos y problemas de los clientes.
- Experiencia holística, completa, sin fisuras a lo largo del recorrido del cliente. Consiste en diseñar una experiencia en todos los puntos de contacto con las distintas áreas y canales de la entidad financiera, logrando una óptima experiencia del cliente, en la que la información fluye de manera apropiada y se brindan soluciones rápidas y efectivas a las necesidades del cliente. .
- Comunicación activa y positiva, la buena comunicación fomenta la comunicación activa. Los puntos de contacto forjan vínculos entre cliente y entidad y generan confianza, fidelización, aumento de satisfacción y lealtad, al tiempo que reducen costos y mejoran resultados.
- Operatividad y transparencia en los procesos, la implementación de la automatización simplifica los procesos internos, reduce tiempos de respuestas y costos. Procesos sencillos y transparentes.
- Tecnología de datos en tiempo real. Las entidades financieras son Data Driven, utilizan los datos, en tiempo real, y el análisis para respaldar sus decisiones y estrategias financieras eficientes al obtener una visión más completa y compleja de la realidad. Por fin, mejora la experiencia y satisfacción de los clientes, ofreciendo productos y servicios concretos a los clientes, personalizados.
- Apuesta por la seguridad de sus datos y confianza, invierten en tecnologías para proteger los datos de los clientes de posibles amenazas.
Las entidades financieras se enfrentan a diferentes retos. Entre ellos destacan la resiliencia a los cambios constantes y la experiencia centrada en las necesidades de los clientes. Los clientes buscan simplicidad y personalización en sus productos y servicios, cualquier empresa financiera que no aplique personalización no sobrevivirá.
Las entidades financieras han de impulsar una experiencia integral, personalizada y enriquecida ya largo plazo, basada en la confianza y el conocimiento, para así crear: un cliente para toda la vida . Invertir en experiencia de cliente es afrontar con optimismo las oportunidades del mercado a la par que identificar y mitigar los posibles riesgos. En definitiva, es invertir en: lealtad, satisfacción, rentabilidad, operatividad y eficacia. Las entidades financieras han de ofrecer al cliente el índice CX de Forrester basado en la Calidad CX (Eficiencia, simplicidad y emoción) y Fidelización (Retención, Enriquecimiento y Promoción). Una Experiencia de Cliente mejorada es clave en los procesos financieros para impulsar su rentabilidad, eficiencia y operatividad.