El crecimiento del mercado a través de Redes Sociales impone la especialización de las agencias en Content Factory
Según datos de Mambo Community (https://mambocommunity.com/es/), 1 de cada 5 compras que se realizan hoy tienen como punto de partida las redes sociales. Una tendencia que cada vez es mayor y que obliga a las empresas a recurrir a especialistas en marketing de redes sociales.
Arianna Arcai, Country Manager de Mambo Community en España explica, «Hace años, las compras se iniciaban en Internet. Los consumidores buscaban y comparaban precio para acabar comprando en una web. Hoy en día la tendencia pasa por las redes sociales como generadores de interés en los productos. Toda marca es consciente de que necesita estar en las redes sociales para que se hable de ella y si se consigue viralizar entonces el éxito está garantizado».
Sin embargo, los expertos de Mambo explican que entre las empresas hay mucha confusión acerca de la especialización en redes sociales. Y es que la mayoría desconoce la existencia de consultorías especializadas en este sector.
«En Mambo somos expertos en el nicho de los vídeos cortos como nuevo lenguaje de comunicación para las redes sociales. No hablamos de gestión propia de las redes sino de definición de una estrategia y elaboración de contenido. En este sentido nosotros actuamos como una Content Factory, diseñando y creando contenidos y entregándoles listos para su difusión en redes sociales», explica Arianna Arcai.
El hecho de contar con una agencia que se encargue del diseño de la estrategia específica de videos cortos en redes sociales, de gestionar la comunicación y el trabajo con creadores de contenidos y de grabar y producir el corte de vídeo permite ahorrar miles de euros a las empresas que se eviten todo el trabajo y consiguen el producto en mano.
«Nuestra fuerza reside precisamente en eso. Tenemos una gran base de datos de creadores de contenidos que están cada uno especializado en su temática. Desde los más conocidos a los más especializados. Somos capaces de elaborar y diseñar una estrategia ya sea puntual para una acción concreta, una campaña o para llevarla a cabo sostenida en el tiempo. Al conocer las tendencias, los hábitos y tener un conocimiento muy amplio de las redes sociales optimizamos los impactos de cada estrategia», explica Arianna Arcai.
La clave del éxito de la estrategia para redes sociales reside en este nivel de conocimiento. Y es que según explican desde Mambo, a diferencia de un influencer que basa su importancia en los seguidores, un creador de contenido es aquel que está especializado en una temática en concreto, conoce las redes, y la vertical en sí. «Por ejemplo un creador especializado en el mundo del cine. El video que creemos con él se colgará en el perfil del cliente, por lo que lo más interesante no es tanto el número de seguidores sino su nivel de especialización y conocimiento en la vertical que interesa a la marca, y su capacidad de comunicar. Es más económico para las empresas y te aseguras tener un contenido controlado y de calidad», concluye la experta.
El precio es la gran duda de las empresas
Si existe un gran desconocimiento acerca de las consultoras especializadas en redes sociales, mayores aún son las dudas acerca del presupuesto que puede llevar a cabo una estrategia en redes sociales.
«Cuando una empresa se decide a apostar por las redes sociales y por los creadores de contenido, el principal obstáculo que se encuentran es el contacto con estos profesionales. Por ello nuestro consejo siempre es ir de la mano de una agencia especializada que directamente trabaje con ellos y así establecer una estrategia clara y unos objetivos definidos», explica la Country Manager de Mambo Community en España.
Esto incluiría desde el diseño de la acción, la elaboración de la estrategia, el guión, el contacto con el creador de contenido, la grabación, edición y post producción hasta llegar a tener el post listo para publicar en redes sociales.
«Contar con una Content Factory como es el caso de Mambo evita una pérdida de tiempo y de dinero importante. El principal problema que nos cuentan los clientes que antes de contar con nosotros lo han intentado por su cuenta es la falta de conocimientos para hacer un seguimiento profesional de todo el proceso. Gracias a nuestra experiencia y conocimiento, construimos estrategias que sabemos que funcionan basándose en los mejores formatos creativos, tendencias del momento, creadores de contenido adecuados etc. No hay peor inversión que la que no aporta ningún tipo de retorno, y por ello es fundamental contar con una labor de consultoría detrás que permita medir y analizar el impacto de toda la estrategia de ese video», concluye Arianna Arcai.
En un mercado tan altamente competitivo como es el de las redes sociales, contar con un video bien elaborado, guindado y producido es fundamental para tener éxito y lograr volverlo viral. Por ello es fundamental contar con el asesoramiento profesional de una agencia especializada en este trabajo que permitirá además ahorrar tiempo y recursos.