Según Engine Watch las tendencias SEO que os contamos a continuación ya se están dando pero este 2020 lo harán aún con más fuerza. Estas son algunas de ellas:
1 – Búsquedas por voz
Las búsquedas por voz son una gran oportunidad para cambiar el modo en el que comunicamos y procesamos la información. Google afirma que 1 de cada 5 búsquedas que se realizan están hechas por voz. Esto supone un cambio en el mercado de las búsquedas en 2020. Por este motivo, es importante que tengas en cuenta en tu estrategia SEO este factor, ya que el aumento de la búsqueda por voz implica que tengas que centrarte en palabras clave de cola larga y en un lenguaje natural coincidiendo así con el tono de conversación del usuario.
2 – Todo por el usuario
Si hay algo que será aun más importante para el SEO en este 2020 esa será la experiencia de usuario. Como ya ha manifestado Google, el usuario es el “centro” de todo, motivo por el cual las webs deben ofrecer una experiencia usable a sus visitantes. Tener una buena UX no solo incrementa las oportunidades de que los usuarios interactúen en con las páginas que visitan sino que, además, los motores de búsqueda detectan cuales son las páginas más útiles para los usuarios y las favorecen sobre las que no lo son.
Por este motivo, si quieres seguir manteniendo tu tráfico de búsqueda, cuida la experiencia de usuario ya que en este 2020, el SEO se dirigirá hacia experiencias más relevantes y personalizadas. La acción de aumentar el tráfico de búsqueda ya no será válida si eres capaz de convertir o generar el deseado engagement para crear un público leal.
3- Nunca digas adiós al link building
En 2020 no será tan importante el link building en sí como el crear una estrategia que localice enlaces de calidad. El fin no será marcarse un objetivo para conseguir nuevos links si estos no aportan valor y ayudan a construir autoridad sino trazar una estrategia orientada a construir relaciones que ayuden a la marca a desarrollar contactos fuertes y enlaces beneficiosos a largo plazo.
Así que tu reto en 2020 será hacer partícipe a tus invitados como parte integral de una estrategia de link building sin que esto hiera la reputación de la marca.
4 – Snippets destacados y respuestas rápidas
Actualmente un 30% de las búsquedas de Google muestran snippets destacados. Entre las más populares se encuentran las listas, tablas, gráficos y contenido en formato “preguntas/respuestas”. Esta última le facilita a Google el poder extraer la información para mostrarla luego como snippet destacado. Por ello, una forma que tienen en esta agencia de publicidad en Sevilla de alcanzar la cima en los resultados de búsqueda es creando contenido que sirva como respuestas rápidas. Para ello hacen uso del denominado Google’s Answer Box, un tipo mejorado de snippet que ayuda a responder preguntas de forma más atractiva. Está demostrado que los resultados que muestran la Answer Box experimentan un CTR del 32,3%.
5 – Rankbrain como factor más importante
Este 2020 uno de los factores más importante para el algoritmo de Google será el RankBrain. Consiste en un sistema machine-learning que mide cómo los usuarios interactúan con los resultados para ayudar a que Google los rankee en mejor o peor posición en los resultados de búsqueda. En RankBrain mide dos parámetros importantes: cuánto tiempo pasa el usuario en tu página y el porcentaje de personas que hacen clic en su resultado (CTR).
6 – Se el genio del CTR
Un estudio ha demostrado que el CTR orgánico ha bajado un 37% desde 2015. El motivo es no solo por el RankBrain, que también, sino porque Google le está dando prioridad sobre las búsquedas orgánicas a las Answer Boxes, Ads, carruseles, la sección de “otras preguntas de los usuarios”, etc. Así que si quieres que tu web destaque por encima de las de tu competencia debe poner algo como “¡Hazme clic!”, sino de lo contrario será ignorada.
7 – Contenido en profundidad y completo
Hasta hace poco tiempo Google se centraba en el contenido de una página para posicionarla: cuantas veces se usaba una palabra clave específica, el title de la página, la URL, el texto ALT de las imágenes, la description tag y los H1. Pero ahora Google es mucho más inteligente y ya no se centra en medir solo el contenido sino también el contexto. La función de Google es mostrarle al usuario el mejor resultado, por esta razón Google sitúa mejor en los resultados de búsqueda aquellas páginas que tratan un tema completo en profundidad.
8 – El HTTPS será el rey
HTTPS es el protocolo que garantiza que tu web es segura. Si algo ha dejado claro Google es que tener HTTPS es muy importante y los resultados de búsqueda así lo muestran. Según Moz, en junio de 2018 el 55% de las webs posicionadas en la página 1 de Google eran “seguras”. En este nuevo año 2020 se prevé un aumento del 66%. Por este motivo, todas aquellas webs que no tengan el protocolo HTTPS instalado verán su experiencia de usuario afectada negativamente ya que la gente no accederá a un HTTP.
9 – La intención del buscador es el núcleo
Google es el buscador por excelencia al que le preguntamos cualquier cosa. Por ello es importante conocer y entender cuál es la intención del usuario y qué respuesta se le debe dar. En este sentido RankBrain es el encargado de ofrecer los mejores resultados a los usuarios ya que es el que conoce tu comportamiento (si un resultado recibe mayor número de clicks que otro, entenderá que este tipo de contenido es el que el usuario quiere ver y por ello lo mostrará en más ocasiones). Aunque sigue siento importante utilizar palabras claves en el contenido, las SERPs no se fijarán en los rankings sino en las necesidades del usuario.
¿Apasionante, verdad? Sin lugar a dudas en este 2020 se avecinan curvas pero llegados a este punto solo nos queda una cosa… ¡Que empiece la marcha!