La publicidad digital es un medio que forma parte del marketing online y que utiliza una estrategia de anuncios digitales para enviar mensajes al consumidor objetivo de una marca en específica. Se incluyen, entre otros, anuncios publicitarios y vídeos, búsquedas pagadas, anuncios móviles y sociales.
Sin embargo, no todo es tan fácil como decirlo y hacerlo. Antes de comenzar a desarrollar la publicidad digital es necesario construir un plan estratégico organizado. Una manera sencilla es hacerlo de forma virtual a través de programas para hacer diagramas de flujo en línea.
Lo bueno es que en un mercado tan saturado como lo es el comercio electrónico, la publicidad digital es una de las técnicas más eficientes. Y por supuesto, hay muchas maneras para dirigir el tráfico y generar clientes potenciales. No obstante, como mencionamos, sin una planificación y evaluación cuidadosa, puede que no sea rentable.
La organización puede proporcionarte una visión más concisa de los resultados y un enfoque más estructurado al desarrollar y ejecutar campañas. Así que, en caso de estar interesado en manejar la publicidad digital en tu estrategia de marketing, haz diagramas o, mediante un programa para hacer mapas mentales, desarrolla estos 5 potenciales pasos:
Análisis y definición
Define los objetivos de la campaña y los perfiles de los clientes, realiza análisis de flujo de clics y comparaciones con los competidores. Así conseguiremos que exista una alineación entre las necesidades/deseos del cliente y los objetivos comerciales.
Estas son algunas áreas en las que queremos enfocarnos en esta fase:
[icon icon=’fa-search-plus’] Decisión del cliente.
[icon icon=’fa-search-plus’] Tipo de cliente.
[icon icon=’fa-search-plus’] Datos de Clickstream.
[icon icon=’fa-search-plus’] Investigación competitiva.
[icon icon=’fa-search-plus’] Objetivos de la estrategia de publicidad digital.
En resumidas cuentas, debemos entender el proceso de decisión del consumidor, analizar los datos demográficos y psicográficos del público objetivo para desarrollar el tipo de cliente, y definir de manera detallada y objetiva el camino que debe seguir la campaña de publicidad digital.
Determinar los canales y tácticas de publicidad digital
Selecciona los canales y tácticas de marketing digital adecuados en función de los parámetros definidos en la fase uno. Aquí hay una lista corta de canales/plataformas conocidas:
[icon icon=’fa-signal’] Anuncios de Facebook
[icon icon=’fa-signal’] AdWords de Google
[icon icon=’fa-signal’] LinkedIn
[icon icon=’fa-signal’] Instagram
[icon icon=’fa-signal’] Bing
[icon icon=’fa-signal’] Youtube
[icon icon=’fa-signal’] Naver
[icon icon=’fa-signal’] Baidu
[icon icon=’fa-signal’] Yandex
No siempre se usan todos los canales, la mayoría de las veces se determinan los adecuados teniendo en cuenta las siguientes variables. La mejor forma de entenderlas es exponiendolas a través de un diagrama de flujo sencillo.
Perfil y alcance del cliente: ¿qué plataformas suelen ser frecuentes en la mayoría de los clientes potenciales?
Análisis de datos del comportamiento del consumidor.
Costos vs Rentabilidad: ¿qué tan efectivo es cada canal en términos de generar ROI?
Objetivos: ¿los objetivos de marketing son: reconocimiento de marca, alcance, clientes potenciales o ventas?
Investigación competitiva: ¿en qué canales están gastando sus competidores?
Configuración e implementación de la campaña
Crea y lanza campañas a través de Google AdWords, Facebook Adverts, etc. Una técnica pasada por alto, es crear un mensaje de campaña fuerte pensando desde la perspectiva del cliente. Es mejor preguntarles directamente qué resolvería sus problemas y devolverles exactamente las mismas palabras en el mensaje de marketing. Dependiendo la etapa en que se encuentre el cliente, el mensaje de la campaña variará.
He aquí algunos consejos para desarrollar uno efectivo:
[icon icon=’fa-search-plus’] Asegúrate de que el mensaje de su campaña sea simple.
[icon icon=’fa-search-plus’] La coherencia es la clave.
[icon icon=’fa-search-plus’] Haz una lluvia de ideas sobre las variaciones de los mensajes y selecciona el más efectivo.
[icon icon=’fa-search-plus’] Habla con los clientes y analiza sus comentarios.
[icon icon=’fa-search-plus’] Revisa los mensajes de la campaña de los competidores
Recopilación de datos
Revisa los informes de las campañas de publicidad digital y analiza métricas como conversiones, tasas de conversión, tasas de clics y programación de anuncios. De esta manera, comprende e identifica los rasgos de comportamiento clave de los clientes, los cuales pueden ayudarte a tomar mejores decisiones de marketing, lo que se traduce en menores costos y mayores ganancias.
Optimización
Si has llegado hasta aquí, tu trabajo arduo pronto se verá recompensado. Solo debes desarrollar un plan de optimización que incluya pruebas de división A/B, reselección de canales de publicidad digital y orientación a diferentes audiencias.