El ámbito legal, al igual que todos los sectores del mercado, se encuentra sometido a una competencia que crece cada día. La irrupción de Internet en los bufetes tiene mucho que ver en esto, y la rivalidad es tal, que a veces se deja sentir incluso dentro de los mismos despachos.
Por si el panorama no fuese ya complicado, ahora la inteligencia artificial amenaza con hacerlo aún más difícil. Los robots están llegando a los despachos de abogados. No obstante, estudios recientes afirman que el riesgo de que los letrados sean sustituidos por el software inteligente oscila tan solo entre un 3% y un 5%.
Los clientes siguen confiando en la inteligencia humana por encima de la artificial
Todo parece indicar que los clientes siguen confiando en las personas muy por encima de la inteligencia artificial, en lo que a sus asuntos jurídicos se refiere. Los robots aún están muy lejos de la talla reputación de despachos como Garrigues, un bufete de enorme prestigio en España.
Sin embargo, ya hace muchos años que otros sectores del mercado de los de toda la vida, como por ejemplo el financiero, comenzaron a codearse con las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial. Todo parece indicar que, aunque tímidamente, ahora le ha llegado su momento a los bufetes de abogados.
El proceso de digitalización tenía que llegar sí o sí también al ámbito legal
Los honorarios han caído sobremanera, y esto ha hecho especialmente necesario buscar soluciones que sirvan para conseguir mayores beneficios. No obstante, las relaciones interpersonales siguen teniendo un peso indiscutible en un mundo como el legal, en el cual es especialmente necesario invertir una gran dosis de confianza e imaginación a la hora de buscar soluciones.
Este nuevo panorama influye en otro sentido completamente distinto en el mundo jurídico. Se trata de la necesidad de que existan abogados expertos en digital y nuevas tecnologías. Aunque también es cierto que los despachos tienen que tener especialmente presente el desarrollo tecnológico en su propio día a día, ya que la digitalización es un proceso que también tenía que llegar a este sector.
Robots capaces de saber lo que finalmente dirán los jueces
Hace algunos años se desarrolló un algoritmo que puede predecir las decisiones de la Corte Suprema de Estados Unidos en un 83% de los casos. Algo que parece increíble pero que es completamente real. Además, esto se ha extendido a Europa, donde se ha conseguido ya pronosticar un 79% de los pronunciamientos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, gracias al trabajo de una prestigiosa Universidad londinense, en colaboración con otras universidades.
Estos programas revisan casos anteriores y encuentran en ellos patrones que se repiten. Pero esto no es lo único por lo que la inteligencia artificial comienza a ganar terreno. Algunos programadores están desarrollando software encargado de realizar aquellas tareas que no suelen gustar en el día a día de los bufetes, como por ejemplo revisar contratos.