Según un estudio realizado por BlinkLearning y la Universidad Rey Juan Carlos, más del 63% de los docentes españoles afirman que sus conocimientos actuales en TIC son insuficientes.
Además reconocen que no tienen tiempo material durante el curso escolar para mantenerse al día y que sus carencias se centran en dos áreas principalmente: el cambio metodológico y a la propia utilización de las tecnologías digitales en el aula – que avanzan a una velocidad muy superior a su propia capacidad de asimilación.
Además, casi el 70% afirma que uno de los mayores problemas del sector educativo recae en una “desmotivación” obvia del alumnado debido en gran parte por el escaso uso de las tecnologías en las aulas.
Esto se debe a que el alumnado de hoy está plenamente integrado en el universo digital y está hipercomunicado con una diversidad de aplicaciones para móvil e incluso comparten juegos online sin ninguna dificultad.
Por tanto, los alumnos detectan en primera persona una importante brecha digital entre su universo personal y el utilizado por los docentes en las aulas.
Con esta opinión ampliamente compartida por los docentes, las autoridades educativas de varias comunidades autónomas se han puesto manos a la obra en lo que muchos expertos coinciden en denominar“renovación digital», y qué mejor época que el verano para profundizar es estos temas.
[smartads]
Conscientes de esa necesidad formativa, y aprovechando la época estival, las comunidades autónomas españolas han decidido facilitar esta tarea a los educadores para ayudar a subir el nivel de conocimientos en las TICs de cara al próximo curso.