La aplicación de las nuevas tecnologías en las pymes españolas tiene un impacto positivo en su productividad, su seguridad y sus cifras de negocio. Esto es lo que se deduce de un estudio realizado por Ipsos MORI y Microsoft en el que se ha entrevistado a 300 empleados y 30 directivos de pequeñas y medianas empresas de nuestro país.
La tecnología supone un impacto positivo en la productividad y permite una mejora directa de la conciliación entre la vida profesional y la personal de los trabajadores de las pymes. El estudio refleja que casi la mitad de los empleados considera que no hace falta estar siempre en la oficina para desarrollar su trabajo con normalidad, algo que sucede gracias a la posibilidad de acceder a los sistemas internos de la compañía, de trabajar de forma remota de manera sencilla y al uso de dispositivos móviles. Servicios en la nube como Office 365 y OneDrive juegan aquí un papel que resulta fundamental.
A su vez, el estudio presenta que aquellas pymes que ya han aplicado las nuevas tecnologías a sus negocios tienen la percepción de que tanto sus datos como los de los clientes se encuentran protegidos. En torno al 80% de los entrevistados afirma tener confianza en el nivel de seguridad presente en las TI empresariales, mientras que cuatro de cada cinco empleados valora como algo positivo el hecho de que la información se encuentre protegida esté donde esté.
En cuanto al impacto en el negocio y la relación con el cliente de las pymes, casi la mitad de los trabajadores (el 46%) coincide en que la tecnología ha jugado un papel importante a la hora de comunicarse y de mejorar la relación con el cliente, mientras que el 54% considera que la tecnología facilita un conocimiento detallado del mismo. Además, el 80% de los entrevistados valoran positivamente el inmediato acceso a la información y al conocimiento de todo el negocio favorecido por la tecnología y que ayuda a satisfacer mejor las necesidades del cliente. Al respecto, los directivos de las pymes consideran que este hecho les puede ayudar a aprovechar nuevas oportunidades de negocio, que sin contar con el acceso a toda la información disponible no podrían detectar.
El impulso de la transformación digital al servicio de las pymes europeas
Este hecho también se constata a través de los resultados obtenidos por Microsoft a nivel europeo, en los que se refleja quelas pymes que confían en aprovechar su Big Data son dos veces más proclives a esperar que sus perspectivas financieras mejoren en los 12 próximos meses. La encuesta, realizada entre 6.200 empleados de pymes en 20 mercados europeos, muestra que el 45% de las pymes que gestionan y analizan sus datos son optimistas sobre su crecimiento financiero. La investigación también señala que las pymes provistas de datos serán los motores del crecimiento económico de Europa, con más probabilidad de lanzar nuevos productos o servicios o de entrar en nuevos mercados extranjeros.
[smartads]
Tal y como explica David Smith, vicepresidente mundial de Pymes de Microsoft: “Los datos proporcionan a las pymes europeas una ventaja competitiva. Aquellas que evalúan y usan la información en su provecho ven por delante un futuro financiero mejor. Empresas de todos los tamaños cuentan con una cantidad creciente de información, desde datos de clientes y ventas hasta tendencias de la industria. Las pymes exitosas son las que utilizan herramientas para traducir dichos datos en conocimiento con el fin de ver patrones y estimular el crecimiento. Hoy, una habilidad crítica para el negocio en las pymes de Europa es aprender a utilizar los datos para ser competitivos”.
Puedes descargar el estudio completo haciendo clic aquí.