Hace tan solo unos años, las películas «más modernas», que no necesariamente de «ciencia ficción», nos presentaban entre los últimos avances tecnológicos el control de seguridad por video-cámara de espacios variados como casas, empresas, oficinas, exteriores, etc. ¿Quién no recuerda a 007 infiltrándose en las coorporaciones enemigas y ser «pillado» in-fraganti en la mayoría de ocasiones?
Artículo redactado con la colaboración de Eviterobos, empresa y tienda online especialista en camaras de seguridad y vigilancia
Hoy en día, quedó atrás la novedad pero no la utilidad; y además contar con un sistema de video-vigilancia de calidad está al alcance no solo de grandes empresas y de poderosos bolsillos, sino de cualquier sociedad, familia o ente. Los precios son ajustados, y la mecánica de uso pasa por tener disponible un smartphone con conexión a internet que nos avisará de cualquier movimiento sospechoso que se produzca en el espacio controlado por la cámara instalada; mandándonos un aviso en vídeo para que podamos comprobar si realmente hubo un incidente denunciable.
Alcance de las cámaras
Según la distancia o recorrido que queramos contratar, deberemos de decidirnos por la cámara adecuada. Por ejemplo, para un espacio pequeño como una oficina o una sala de Dirección, podemos decidirnos por la opción de «alcance 10 meteros». Si es mayor,necesitaremos de mayor proyección para ofrecernos perspectivas de 25, 50…100 metros; que ofrecen planos nítidos y de calidad, tanto de día como de noche si cuentan con infrarojos.
¿Tiene validez legal una grabación?
Controlar la seguridad de un espacio privado, y realizar una grabación con camaras de vigilancia, puede ser útil a efectos legales y posible si incluye una marca de agua. Este es un requisito indispensable para presentar una grabación y que esta sea admitida por un tribunal.