La publicidad o marketing BTL (Bellow the line) está considerada como una técnica no convencional dirigida a los consumidores de una forma muy directa y personal.
Podemos definir el concepto como una serie de prácticas publicitarias cuya finalidad es crear nuevos canales de comunicación entre el consumidor y la marca.
Al no ser masivas, la segmentación y personalización del mensaje es su principal característica, por lo que pretenden ser impactantes, sorprendentes y creativas para ser efectivas. El factor sorpresa tiene un papel muy importante en este tipo de marketing, por lo que la publicidad tiene un efecto inmediato. La influencia de estas campañas es mucho mayor porque están mejor orientadas.
Esta técnica pretende desligarse del resto, ya que no solo pretende llamar la atención del público, sino que su acción continúa hasta despertar su deseo e interés. Las estrategias más comunes en este tipo de marketing suelen ser campañas en medios alternativos, de corta duración y que implican acciones de Street marketing. Además, se utilizan elementos muy creativos que intentan provocar sentimientos, experiencias y sensaciones en los consumidores.
Aunque su principal desventaja está muy clara (su tiempo de alcance limitado), este tipo de marketing presenta numerosas ventajas que hacen de su uso una gran baza para las empresas que lo practican. Entre esas ventajas destacan principalmente:
- El feedback inmediato: los resultados se logran con rapidez. Al ser un efecto inmediato, el resultado no solo se conseguirá antes que en otro tipo de acciones, sino que también será más efectivo.
- La interacción con el receptor: personalizar el mensaje y segmentar a nuestra audiencia incidirá directamente en la percepción que el receptor tenga sobre la empresa. Además, la calidad en la interacción será mayor.
- Mide mejor la efectividad: el cumplimiento de los objetivos que pretenden las empresas al poner en marcha una estrategia así es puede ser comprobado fácilmente. El nivel de detalle sobre la efectividad de las acciones llevadas a cabo es mayor que en otro tipo de estrategias.
- Son más baratas: esta técnica de marketing presenta un coste más bajo que la publicidad ATL, por lo que está al alcance de pequeñas y medianas empresas que no pueden hacer frente a campañas tradicionales, cuyos costes suelen ser mucho más elevados.
Por último, cabe señalar que es importante no saturar al consumidor. Hay que tener claro a qué clientes va dirigido, ya que los medios tradicionales no personalizan el mensaje, y la estrategia BTL se diferencia precisamente mediante ese factor.