Es evidente que la sociedad actual está experimentando un espectacular crecimiento en el volumen de datos que generan los diferentes entornos y dispositivos digitales: Redes sociales, móviles, tablets, smart tv, wearables, etc.
La consultora KPMG estimó que, en los dos últimos años, se ha generado un volumen de datos mayor que en el resto de años de la historia de la humanidad juntos.
En ese contexto, las herramientas tradicionales de análisis y representación de datos no siempre son capaces de procesar en un tiempo razonable la ingente cantidad de información a la que se enfrentan.
Para solucionar ese problema, la comunidad internacional de desarrolladores de software y grandes empresas como Google, Yahoo y Facebook, han conseguido crear un conjunto de herramientas que han conformado lo que hoy en día llamamos «Herramientas Big Data».
Estas herramientas permiten procesar enormes cantidades de información y están preparadas «de serie» para escalar al mismo ritmo al que crecen los datos.
Sin duda alguna, la herramienta estrella de Big Data ha sido y es Hadoop, que realmente está formando por un conjunto de herramientas que forman lo que los expertos llaman «El Ecosistema Hadoop».
Pero implantar Hadoop en una empresa no siempre es sencillo. Requiere de una determinada infraestructura en el centro de datos, personal con conocimiento, cierta capacidad de inversión en Hardware, etc.
Esto ha ido generando la falsa creencia de que los beneficios del Big Data son solo para grandes empresas con grandes presupuestos. Con el objetivo de facilitar la tarea de implantación de Hadoop, la startup española Doopex ha desarrollado una plataforma de «Big Data as a Service» o “Cloud Big Data”.