Los cargos de presidencia, de administración y de dirección de empresas son, por orden, los puestos más elevados, los más ansiados y, por lo general los mejores remunerados. No obstante, son puestos de mucho riesgo, en los que las responsabilidades derivadas de su gestión son penalizables legalmente, e incluso pueden llevarlos a la cárcel.
Es por ello que para optar a estos puestos, además de tener unas aptitudes de marcado valor y prestigio, también se debe de actuar con una actitud y rectitud en la que no cabe posibilidad de errores, que pueden llevar de lo más alto a lo más bajo a estos profesionales top, insisto incluso a la cárcel, de la noche a la mañana.
Riesgos y seguros para los cargos de Presidencia, Administración y Dirección de empresas
Muchas son las posibilidades normativas, tributarias, internacionales, sociales, etc. que, de incumplir con la legalidad, o derivadas de las gestiones de empresa y de su vinculación con la sociedad y/o inversores, pueden llevarles al precipicio. Y caer.
Es por ello que desde hace años, las aseguradoras especializadas, han diseñado pólizas de seguros específico para administradores y directivos. Pólizas con las que cubrir sus responsabilidades civiles, empresariales y derivadas, que atienden a estos enormes riesgos a los que un directivo top, o un administrador de empresa, se enfrenta cada día. Y cuando digo cada día, me refiero a esos días en que están lúcidos, controlan todo a la perfección y nada se les escapa, como a aquelloos en los que se encuentran más bajos de forma, y que por ejemplo un simple catarro, o una gripe puede mantenerlos alejados una semana de su puesto laboral y generarse, como marca la Ley de Murphy, una situación a la que solo ellos pueden hacer frente en un momento de ausencia. Es solo un ejemplo.
Para ilustrar este artículo de opinión, podemos ver a continuación esta acción de video marketing realizada por los expertos de American International Group, Inc., AIG, que nos indican que emrpesas de todo el mundo ven como algo esencial los seguros de responsabilidad civil o D&O. Veamos más detenidamente por qué.