De acuerdo a dos artículos anteriores, en los que les indicamos que es un lead y como conseguir leads en redes sociales, y algunos comentarios directos recibidos; querría hacerles una aclaración de si un prospecto ¿Es un lead?
Cuando una empresa o profesional desea crear contactos participativos, con los que lógicamente desea llevar una interacción, sinergia o colaboración; puede utilizar muchos mecanismos. Tradicionalmente el telemarketing (masivo), la llamada personal, la visita o presentación (directa, a puerta fría, concertada, en ferias…); fueron los métodos más utilizados. Lo siguen siendo, y siguen siendo muy efectivos.
Las redes sociales, las plataformas de interacción B2B, y «exprimir» los contactos comerciales pasados, son hoy en día fuentes de contacto que, unidos a blogs empresariales o personales, marketing de contenidos y acciones especiales online; nos permiten conseguir leads utilizando internet.
Pero…a lo dicho ¿Es una prospección un lead?
Pues no. No Exactamente aunque ambos forman parte del embudo de marketing o marketing funnel.
El lead está en un escalón superior al la prospección. El Lead debe interpretarse como un objetivo. No se trata de deshumanizar el tema, y tratar a la persona o grupo de ellas «por kilos», cantidades o por el «objetivo» indicado; sino de conceptualizarlo. El objetivo es conseguir leads, a los cuales finalmente vender algo, comenzar un negocio, participar, colaborar o apoyarse. No siempre «vender» es el punto culminante de generar leads o personas interesadas en una propuesta y que reaccionan a un imput sugerido.
[smartads]
Y para captar leads hay que prospectar. Es decir buscar personas (o empresas) potenciales, que pueden generar una interactuación positiva a un mensaje, proceso y objetivo. O sea, buscar «prospectos».
Estos prospectos, pueden o no convertirse en leads.
Haciendo una comparación que me viene ahora a la mente, es como si nuestr@ hij@ tuviera en mente casarse, y «durante el camino» buscara un novio (prospección), empezara un noviazgo (lead) para finalimente casarse con el elegido (venta). Algo así… 🙂
De nada Juan Fco. !!!! Saludos!!!!!!!
Muchas gracias por la aclaración. Es cierto que suele haber confusión con estos dos conceptos.
Un saludo.