El planificador de identidad digital ha sido elegido como una de las 30 profesiones del futuro por Sodexo.
En su informe 30 trabajos para 2030, la multinacional de servicios sorprende catalogando una serie de nuevas actividades en función de las demandas latentes que ya empiezan a activarse en el mercado laboral. De este modo, Sodexo confirma que la apuesta por la marca personal, no es sólo un valor en alza diferencial para la búsqueda o mejora de empleo si no una profesión con una creciente presencia en el mercado.
Son pocos los expertos en Recursos Humanos que hoy dudan de que el nuevo entorno laboral no contempla el concepto de \»trabajo para toda la vida\» ni siquiera para periodos de tiempo prolongados. De este modo la carrera profesional se construirá sobre un mosaico de cambios, no sólo de empresas sino también de actividades.
Así, el nuevo entorno laboral obligará a una periódica entrada en boxes del profesional para emplearse en la formación de nuevas competencias que aseguren su reenganche laboral en función de las nuevas demandas. Apuesta por la formación En este contexto solo los profesionales que consigan trabajar con coherencia y de manera continuada su marca personal conseguirán esa necesaria visibilidad en el entorno digital para asegurar su empleabilidad. Es aquí en donde entra en juego el planificador de identidad digital, experto en el asesoramiento y la puesta en marcha de planes de actuación personalizados que pongan en valor la marca personal de sus clientes utilizando todas las herramientas del entorno digital, Internet y redes sociales.
Otras tendencias laborales
El estudio de Sodexo incluye el personal branding dentro de un apartado dedicado a las profesiones de \»resolución de problemas\» en donde se pueden encontrar otras actividades profesionales con una creciente demanda en el mercado de trabajo. El arqueólogo digital, dedicado a limpiar la identidad digital de empresas, marcas o personas es otra de las señaladas, con unas competencias que entroncan con el identificador de identidad digital. Y no es la única, entre este catálogo de 30 nuevas actividades también se puede encontrar el agregador de talento.
[smartads]
En esta ocasión se refiere a una actividad con una incipiente presencia en el mercado español pero que también ganará relevancia en la medida en que el tejido empresarial continúe avanzando en su adaptación al nuevo entorno impuesto por la economía digital.
Un proceso que está conduciendo a que las empresas centren su capital en recursos humanos en las actividades consideras como estratégicas para la generación de negocio, mientras que las demás áreas se trabajan desde equipos externos hiperespecializados. De este modo el agregador de talento es un especialista en bases de datos de profesionales independientes capaz de ofrecer a las empresas equipos de freelancers experimentados y adaptados a sus necesidades y, además, en cortos periodos de tiempo. Una actividad también entroncada con la marca personal. El personal branding se muestra así como una rama matriz del nuevo conocimiento.
La formación en estas competencias abre interesantes perspectivas tanto para el desarrollo individual del profesional en un entorno de dificultades para acceder a un puesto de trabajo como para aquellos interesados en trabajar como consultores de marca personal.
Interesante estudio. Gestor de marca personal, una profesión que está en auge.