En 2013 los spammers aprovecharon el revuelo ocasionado por diferentes sucesos mundiales. La mayoría de los envíos de spam que explotaban sucesos importantes eran estafas o contenían archivos maliciosos.
La muerte Hugo Chávez se utilizó tanto en mensajes de estafa como maliciosos. Los cibercriminales utilizan un método u otro en función de la procedencia de las noticias.
Las estafas, como las “cartas nigerianas”, se usan con más frecuencia para sucesos ocurridos en Asia y Oriente Próximo; mientras que en los mensajes con adjuntos maliciosos los spammers mencionan sucesos ocurridos en Europa y América.
El “spam nigeriano” de 2013 se usó activamente con noticias como la caída del presidente de Egipto Mohamed Morsi, la compleja situación política de Siria, la muerte de Muamar Gadafi o la encarcelación de Hosni Mubarak. Con la ayuda de los trucos típicos de las cartas nigerianas los estafadores trataron de robar dinero a los usuarios.
[smartads]
En el spam malicioso se explotaron sucesos como la elección del nuevo Papa, el nacimiento del hijo del príncipe William de Inglaterra y Edward Snowden, entre otros. Por lo general estos mensajes maliciosos tenían el aspecto de envíos procedentes de medios de comunicación y contenían supuestos enlaces a materiales de interés que en realidad redirigían a sites con archivos maliciosos.