Conseguir BBDD Para E-Mailing
Por Belinda Bages – Más artículos del Autor
Es necesario obtener una base de datos tanto cualitativa, como cuantitativa, para poder segmentarla en función del “target” al que se propone un producto o servicio que es relevante, interesante para satisfacer sus necesidades. Gracias a la buena gestión y actualización de la BBDD, se pretende mantener informado al prospecto, cliente, de manera a fidelizarlo e incentivar el consumo ya sea con promociones, ofertas o lanzamiento de nuevo producto.
Ahora estamos tratando del e-mailing, igualmente cabe destacar otra técnica de comunicación muy parecida en cuanto a proceso y funcionamiento, el smsing. Así que de forma general, se pueden aplicar las mismas técnicas tanto al e-mailing, como al smsing. También indicar que en ambas herramientas, se necesita trabajar con el marketing de permiso, es decir obtener la autorización del usuario para mandarle información. Respetar la decisión del usuario en cuanto a recibir o no las campañas del anunciante tiene consecuencias positivas como: bajar la tasa de bajas (el “unsuscribe rate“) y aumentar la tasa de conversión, así como la tasa viral (“viral rate” el reenvío de la campaña a contactos de segundo y tercer grado).
En cuanto a base de datos, puede ser propia, es decir los contactos profesionales y personales que una empresa acumula durante sus años de actividad. Observar que en ningún caso, una empresa puede comprar la base de datos propia de otra empresa, siendo esta última formada por contactos asociados a esta empresa pero sin autorización para ser utilizados con otra empresa. Cuidado porque esta práctica es ilegal, por lo tanto, sancionable.
También existen las BBDD genéricas, éstas funcionan igual que las “arañas” de Google que buscan y almacenan la información destacando “keywords“. En este caso las “arañas electrónicas” buscan en la web todo lo que se pueda parecer a direcciones de correo electrónico. Una vez identificadas, las almacenan y obtenemos una base de datos, que sí se puede vender, porque toda información accesible públicamente se puede utilizar de manera legal. Esta base de datos, también se consigue a través de programas que la empresa anunciante puede instalar y elaborar así su propia BBDD, gracias al programa de generación de contactos.
[smartads]
Base de datos de corregistros, se trata de anunciantes que diseñan las campaña de comunicación, de manera a que cuando el usuario pincha para rellenar el formulario de registro, se le pide si acepta también recibir información de otras empresas.
Por último el anunciante puede formar su base de datos a través de su presencia en redes sociales y/o haciendo una campaña regalando un detalle a cambio de la dirección de correo o del teléfono del usuario.
Gracias Socialetic por el comentario. El artículo está destinado a prevenir riesgos en cuanto a base de datos.
Gracias Gonzalo por esta recomendación. Es muy correcta y todavía más si hemos practicado el Marketing de permisión, es decir que nuestra base de datos está creada con la permisión de nuestros clientes / público objetivo.
Si, desde luego, una BBDD externa o comprado es ilegal en varios aspectos
Preferibemente es mejor usar una BBDD propia, sobre la que tenemos permiso, además nos garantiza que los suscriptores estan minimamente interesados en nuestras comunicaciones.
Comunicar por comunicar, sin tener definido el segmento es un error y desaprovechar los recursos disponibles.