Por qué es importante fijar objetivos de una PYME
En primer lugar, toda empresa que desee progresar debe pararse a pensar y analizar su situación. Conocer tanto las debilidades como las amenazas. Las fortalezas y las oportunidades, y poder así, pensar en una serie de objetivos con los que realizar los cambios necesarios en función del análisis previo.
Éstos objetivos deben cumplir unas características, pues si fijamos como objetivo «alcanzar una empresa ideal», no obtendremos ningún resultado. A continuación detallamos algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de fijas los objetivos de una PYME
- Adecuación. Los objetivos de marketing que busquemos deben ser adecuados y coherentes Es decir, deben adaptarse a las posibilidades reales de la empresa, teniendo en cuenta los recursos de los que disponga la PYME y poder así ajustar los objetivos de marketing junto con los de la empresa en general.
- Precisión. Los objetivos de una PYME deben estar redactados de forma clara y sencilla, pues un lenguaje cargado y complejo podría crear confusión.
- Concreción. Los objetivos deben ser lo más específicos posible, ya que para que puedan cumplirse correctamente deben explicar de forma detallada en qué consisten, determinando a qué departamento afecta, qué porcentajes aumentar o disminuir, en qué sector o zona…etc.
- Plan de consecución. Es importante fijar a los objetivos una fecha límite para su logro. De esta forma estaremos motivando al personal y al mismo tiempo, si fijamos unas fechas lógicas y razonables, podremos ir cumpliendo poco a poco los objetivos y además utilizarlos como indicadores de referencia. Las reuniones de empresa deben ser un eje de comunicación y obtención de ideas.
- Realidad. Los objetivos que se marquen deben ser objetivos reales, que puedan alcanzarse, de lo contrario provocaremos la frustración y desmotivación de los empleados al esforzarse en vano, sin embargo, no por ello debemos buscar objetivos sencillos, sino que tengan un cierto grado de complejidad, de forma que se conviertan en retos gratificantes.
- Aceptación. Establecer los objetivos es algo que atañe a todo el personal, pues todos tendrán que poner algo de su parte para lograrlos por lo que la decisión de establecer unos u otros objetivos debe ser consensuada por todos los trabajadores. Lo ideal sería reunirse y expresarse con total libertad para dar muchas ideas (importantísimas ideas además) para fijar los objetivos de una PYME. Las reuniones de empresa vuelven a ser clave en este apartado.
- Innovación. Tradicionalmente los objetivos de una PYME han consistido en la comprobación de los resultados en papel, pero hoy en día esto es historia pues Internet nos permite comparar a grandes con pequeñas empresas, establecer encuestas, analizar el flujo del tráfico web…etc. Todo ello nos obliga a plantear también objetivos relacionados con el e-marketing.
Todo esto sería marketing analítico y estratégico.
SI te está gustando este artículo, te animamos a visitar también «Consejos para mantener una PYME a flote en épocas de crisis«; redactado por el CEO de SOCIALetic.com David Guiu
Marcar un plan para alcanzar los objetivos de una PYME estratégicamente observados
Una vez ya tenemos establecidos unos objetivos determinados , es decir, ya sabemos qué queremos conseguir (= marketing estratégico), tenemos que pararnos a pensar en cómo podemos conseguirlo (= marketing operativo). Y y para ello tendremos que pensar en planes o estrategias con los que poder alcanzar nuestros objetivos para pequeñas y medianas empresas (sigue…)
[smartads]
Estas son sólo algunas recomendaciones para la fijación de los objetivos de una PYME. Es decir, un pequeño paso, pues el mundo del marketing es mucho más complejo y existen miles de estrategias, planes, aspectos y trabas que hay que valorar y superar. Pueden visitar la asección de artículos de estrategias de marketing para observar diferentes opciones y profundizar con ejemplos concretos. También en estrategias de producto.
El asentamiento de una buena base es fundamental para fijar los objetivos de una PYME, y proporcionará mayores beneficios a largo plazo ya que su estructura será sólida y los empleados sabrán en todo momento lo que la empresa busca y necesita. El camino hacia el éxito es mucho más largo, y costoso, sin embargo, una buena forma de moverse hacia el progreso es estableciendo unos buenos objetivos que los empleados se motiven y se esfuercen por alcanzar. Y ahí deben entrar las estrategias de liderazgo; y como no; el líder.