Estoy en medio de un proceso de deportación. ¿Puedo pedir una cancelación de la expulsión?
Pregunta: Me encuentro en medio de un proceso de deportación y alguien me ha dicho que puedo pedir una Cancelación de la Expulsión. ¿Me puedes explicar qué es esto y qué es lo que necesito para pedirla?
Respuesta: El Fiscal General puede cancelar la expulsión de un Residente Permanente Legal (LPR – siglas en inglés) si él o ella ha estado “admitido legalmente para obtener una residencia permanente” durante 5 años, ha estado físicamente presente en los Estados Unidos durante 7 años y/o no ha sido condenado por un delito grave y, dependiendo del criterio del Juez de Inmigración, la Cancelación de la Expulsión puede concederse o no.
[smartads]
Pregunta: ¿Qué quiere decir haber sido admitido legalmente para una residencia permanente durante 5 años?
Respuesta: De primeras, está bastante claro. Significa que has tenido que recibir tu Residencia Permanente Legal y que debes haber tenido al menos 5 años de residencia para poder pedir una Cancelación de la Expulsión. Sin embargo, una persona que ha obtenido su estado de Residente Permanente Legal por medio de un fraude o por un error de la administración, está considerada como una persona que NO ha obtenido una Residencia Permanente Legal.
Un ejemplo sería cuando ese estatus de Residente Permanente Legal ha sido adquirido a través de un matrimonio en el que se ha cometido el delito de bigamia, en cuyo caso no se puede pedir una Cancelación. Otro ejemplo sería cuando se ha descubierto que la persona que hace la petición ha sido condenada por un delito de drogas pero la DHS (Department of Homeland Security – Ministerio de Seguridad Nacional) le ha garantizado el estado de AOS por error. Una persona que ha tenido una Salida Voluntaria rompe la continuidad de la residencia y no ha podido obtener la cualificación necesaria si ha residido menos de 5 años en el país. Básicamente, tendrás que comprobar y determinar si ha habido algún fraude a la hora de obtener la residencia. Si ahora mismo no eres un residente verdadero, no funcionará.
Pregunta: ¿Qué significa la condición de haber estado físicamente presente en los Estados Unidos durante 7 años?
Respuesta: De nuevo, básicamente, esto se aplicará asumiendo que has entrado en los Estados Unidos legalmente hace más de siete años. Sin embargo, existen algunas condiciones. Por ejemplo, no se requiere una residencia continuada si la persona ha servido de forma activa en las Fuerzas Armadas durante un tiempo mínimo de 24 meses y, si las ha abandonado, se ha retirado honorablemente y estaba en los Estados Unidos en el momento en el que se enlistó o se incorporó.
La admisión “con cualquier estado” incluye la admisión de personas que eran residentes temporales. El periodo de 7 años debe ser continuo. Aunque la presencia física no se examina, viajar de un país extranjero a otro continuamente te excluirá de poder establecer una residencia continua. El periodo de 7 años debe terminar cuando la persona recibe una notificación para su comparecencia o ha cometido un delito que le hace inadmisible o expulsable. El solicitante puede acumular otros 7 años cuando intente volver a residir en el país como residente permanente legal después de haber sido condenando por un crimen.
Pregunta: ¿Qué se considera delito grave?
Respuesta: Desde el año 1996, la definición de lo que se considera como un delito grave ha aumentado mucho. Por lo tanto, si el Juez de Inmigración considera que tú has cometido un delito grave, entonces no podrás pedir la Cancelación de la Expulsión para Residentes Permanentes Legales. Ahora, si sucede que has cometido un delito grave innegable, entonces sería aconsejable intentar buscar un alivio penal en ese crimen en particular, de manera que puedas o bien eliminarlo o reducirlo, de manera que no sea considerado como un delito grave.
Pregunta: Si no tengo ni los 5 años de Residencia Permanente Legal o los 7 años de presencia permanente, ¿puedo utilizar la presencia de mi madre o padre, que cumplen fácilmente estos requisitos, y añadirlos a mis características actuales?
Respuesta: La Junta de Apelaciones de Inmigración ha decidido que el estatus de Residente Permanente Legal de un padre no puede utilizarse para darse a su hijo los 5 años necesarios de Residencia Permanente Legal para que pueda utilizarlo para cancelar su expulsión. Ha sido fijado que supone una construcción razonable del estatuto el requerir que cada solicitante cumpla de forma separada las condiciones de la residencia, y que ni los 5 años de estatus como Residente Permanente Legal ni los 7 años de admisión legal permita la transmisión de años de residencia de los padres a los hijos.
Pregunta: ¿Qué significa la regla del “tiempo muerto”?
Respuesta: Esto, básicamente, significa que si has cometido un crimen en concreto durante o bien tus 5 años de residencia requeridos o durante los 7 años de presencia física en el país que te piden, esto hace que el tiempo deje de acumularse, lo que significa que es posible que esto te haga imposible el hecho de ser elegido para la Cancelación de la Expulsión para Residentes Permanentes Legales. Por lo tanto, es vital que averigües cuando ocurrió el crimen y si este hecho impide que puedas solicitar la Cancelación de la Expulsión para Residentes Permanentes Legales.
BIO:
Brian D. Lerner es un especialista certificación en inmigración y en leyes relacionadas con la nacionalidad, y tiene más de 20 años de experiencia, 3 oficinas en Estados Unidos y 1 oficina internacional en Filipinas.
Para poder realizar una consulta gratuita por favor contacte con blerner(arroba)californiaimmigration.us, o rellene su consulta en blerner.checkappointments.com. Para ver el sitio web de la empresa, visitewww.californiaimmigration.us.
Contacto:
California Immigration