Los profesionales encuestados de Europa, Oriente Medio y África creen que actualmente existe un énfasis insuficiente en la innovación tecnológica dentro de sus negocios .
Las organizaciones de EMEA coinciden en la necesidad de reenfocar los presupuestos de TI hacia la innovación tecnológica con el objetivo de mejorar el rendimiento, productividad y rentabilidad empresarial, según un nuevo estudio elaborado por SAP AG (NYSE: SAP). El informe analiza las prioridades en cuanto a los gastos de TI de cerca de 500 responsables senior en la toma de decisiones de tecnología en ocho países de EMEA, y concluye que ése gasto se dividió en tres áreas: operaciones, mantenimiento e innovación.
Estrategia TI
Una tercera parte de las compañías han afirmado que su actual estrategia de TI está demasiado centrada en «mantener simplemente las luces encendidas» en el día a día de sus sistemas existentes. En conjunto, un alarmante 60 por ciento de las empresas han declarado que su estrategia de TI ha frenado las inversiones en innovación. Los encuestados indicaron que se enfrentan a multitud de temas que actualmente les impiden invertir en innovación tecnológica.
La razón más citada como barrera de esa inversión ha sido la incertidumbre económica (48 por ciento de los encuestados). Además, el 39 por ciento ha señalado que se gastó demasiado dinero en el funcionamiento de sus sistemas, lo que provocó un déficit en el presupuesto que se podría haber dirigido hacia la innovación. Del mismo modo, los encuestados consideran que esa situación también ha impactado en la competitividad de su empresa; el 38 por ciento ha declarado que las actuales prioridades en los gastos de TI han perjudicado su posición competitiva.
Implicaciones en el negocio
La falta de gasto en innovación tecnológica está teniendo un impacto negativo en el negocio, el 44 por ciento de los encuestados afirmaron que influyó de forma directa en la falta de productividad. Un cuarenta y tres por ciento también señaló que han perdido un potencial ahorro de coste debido al déficit del gasto. Además, más de la mitad de las empresas encuestadas creen que podrían haber conseguido un mayor valor para el negocio si se hubieran gastado más en innovación.
Ante la pregunta sobre cómo esa falta de inversión en innovación podría impactar en su empresa durante los próximos tres años, un tercio de los encuestados afirmó que esto provocaría un menor crecimiento de los ingresos, y un 38 por ciento también apuntó que podría dar lugar a un incumplimiento de las normativas.
«Nuestro estudio confirma que las empresas siguen dedicando una mayor parte de sus presupuestos de TI al funcionamiento de sus sistemas frente a la innovación tecnológica», dijo Chris McClain, vicepresidente senior en EMEA e India de SAP Premier Cliente Network. «SAP está trabajando con un alto número de clientes de todo el mundo para contribuir a rebajar sus costes totales de propiedad con el fin de aplicar los recursos hacia la innovación, lo que les dará grandes ventajas para hacer crecer sus negocios y lograr sus objetivos estratégicos».
Las empresas toman el control de su TI
Muchas empresas están mirando hacia el coste total de propiedad (CTO) para abrir la puerta de la innovación. Para Procter & Gamble Co., una de las compañías más admiradas del mundo cuyas marcas influyen en la vida de cerca de 4.200 millones de los 6.500 millones de personas del planeta, reducir el CTO y gestionar las innovaciones son tareas fundamentales tanto para la empresa como para sus clientes. Tener una visión clara de sus procesos a nivel mundial y crear aceleradores es esencial a la hora de llevar a cabo la estrategia de negocio de P&G’s, que persigue unos objetivos de CTO muy agresivos como parte de su estrategia global.
Por ejemplo, P&G utiliza la solución de gestión de aplicaciones SAP® Solution Manager para crear un entorno más controlado con el objetivo de poder administrar varios proyectos en paralelo en distintos sistemas como parte de un esfuerzo por reducir el coste y riesgo, aumentando al mismo tiempo la velocidad de las operaciones. Con este enfoque, la empresa puede trasladar los requerimientos empresariales dentro de una solución técnica, ganando una mayor transparencia en los procesos.
«Hoy en día los negocios se basan en la velocidad y en el momento en el que se llega al mercado, cómo hacer las cosas más completas y a un menor coste. La velocidad es una ventaja competitiva – las TI necesitan acelerar esos aspectos», ha señalado Thomas Seibert, director asociado de Gestión de Aplicaciones de P&G. «Simplificar procesos de negocio con las TI y hacerlo mediante aceleradores es esencial para nosotros. Pensar en ello: si se pueden aportar cosas al mercado de forma más rápida significa que se está marcando la diferencia con respecto a la competencia».
Para el Grupo Sunbelt, una de los principales distribuidores estadounidense de vinos finos, licores, cerveza y otras bebidas, las TI desempeñan un papel esencial para dar soporte a su compromiso con proveedores y clientes. La compañía, que siempre ha considerado las TI como un elemento competitivo crítico y diferenciador, inició en 2009 un proyecto para optimizar su estructura y operaciones a la vez que reducían los costes.
«Tan sólo un año después, toda nuestra estructura de TI se ha transformado», ha declarado Paul Flipps, CIO y vicepresidente corporativo de Servicios Empresariales de Charmer Sunbelt.
«Echando un vistazo a nuestros gastos operativos de un año a otro, éstos han bajado un nueve por ciento, y estamos aprovechando nuestro talento mucho mejor que antes. Por ejemplo, si se revisa nuestro balance sobre la calidad de la estrategia vs ejecución de la estrategia de nuestro service desk se puede observar claramente que nuestra distribución de recursos ha mejorado, pasando de tener un balance de un 38 por ciento hasta un 70 por ciento en menos de un año, lo que demuestra lo bien que está funcionando nuestra nueva estructura».