Recientemente les hablaba de forma conceptual de marketing emocional http://www.socialetic.com/marketing-emocional-nuevo-descubrimiento-publicidad.html/ (artículo que les recomiendo encarecidamente), término que recoge técnicas que no son nuevas nuevas, e incluidas en una práctica de difusión publicitaria estudiada desde el punto de vista de tocar las emociones del potencial consumidor.
Ejemplos de marketing emocional y publicidad emocional; marketing directo al corazón
Pero una cosa es el Marketing Emocional, dirigido a nuestras fibras sensibles conscientes, y otra más intensa y profunda es el Marketing, que cual invisible cupido, lanza flechas certeras al epicentro de nuestro músculo cardiaco. Dejemos la técnicas del Marketing de los sentimientos o Marketing Emocional a los expertos, y ahondemos en esas campañas, spots o mensajes, que como ciudadanos nos “rompen el corazón”. Veamos ejemplos de marketing emocional. Impresionantes ejemplos por cierto. Por menos; me parecieron así. / Redacción por David Guiu de SOCIALetic.com –
A partir de los ejemplos de marketing emocional y publicidad emocional es donde puede establecerse la diferencia con el resto de anuncios. En un caso los mensajes publicitarios se centran en el producto, beneficio, target y reason-why (razón por la que el producto aporta un beneficio-valor al público al que va dirigido), y en el otro la diana se dibuja cual “corazón partío”, que diría el artista, para despertar los sentimientos (emocionales) de lástima, solidaridad, afecto, miedo, aversión, sorpresa, expectación…e incitar «más» a la compra o uso de un producto o servicio.
Podríamos deducir de esto, que el marco en el que pueden aplicarse estas técnicas tan directas de marketing se reduce a las campañas en las que se solicita acciones solidarias, o las que persiguen despertar conciencia social. Pero no; el marketing emocional es mucho más amplio. Mejor dicho, se aplica en todo tipo de productos; aunque bien es cierto que la publicidad solidaria es el mejor ejemplo de marketing y publicidad de tipo emocional.
Recuerdo uno de los mensajes más exitosos que utilizaron marketing emocional hace ya años. Una de las primeras campañas de recaudación de fondos para paliar el hambre en África. El slogan: “Uno, dos, tres…cada 3 segundos muere un niño de hambre en África”, guardaba todos los secretos para dejar tocados nuestros corazones. De hecho el mismo mensaje se sigue utilizando después de 25 años.
Recuerdo también al perrito mirando al horizonte desde una carretera desierta: “El nunca lo haría”; 100% publicidad emocional «directa al corazón»
Pero ¿cómo iban las marcas comerciales a pasar por alto un beneficioso contrato con el “angelito del flechas del amor”?. Imposible. Hay miles de ejemplos. A mi parecer los que siguen son algunos de los mejores pero seguro que ustedes tienen en mente muchos más.
Un anuncio de publicidad Tailandesa con más de 5 millones de reproducciones en YouTube
Coca cola es una experta en esta técnicas. Nos ha tocado el corazón desde todos los ángulos posibles; nos lo ha roto, nos lo ha remendado una y otra vez, y nos lo ha acelerado o ralentizado el pulso según el momento y la coyuntura. A continuación un ejemplo más dirigido a la emoción de alegría.
Ejemplos recientes de publicidad emocional y marketing emocional
En épocas navideñas, la publicidad emocional y el marketing emocional son muy utilizados. Cada día podemos ver anuncios de publicidad emocional relacionados con causas solidarias, por poner un ejemplo. Además, recientemente se está utilizando mensajes de marketing emocional en publicidad de alarmas, que llaman al sentido de la protección pero que inciden sobre sensaciones relacionadas con la emoción del miedo (miedo a que te entren en casa y te roben mientras estás presente). Seguro que recuerda no uno; sino varios.
Con éstos últimos ejemplos de marketing emocional, podemos ver como el marketing emocional y la publicidad emocional pueden ser, en algunos casos, algo que puede generar comentarios y atención partiendo de emociones negativas y no, como en otros casos, «marketing emocional positivo» con otros objetivos publicitarios.
En mi opinión, uno de los anuncios «más cardiaco» y plausible lo lanzó hace unos años Coca-_Cola: “Y usted, ¿Tiene referencias?. En la campaña del 2011 la marca de refrescos más famosa y rentable del mundo, vuelve a disparar al/el corazón con sus “Razones para creer”.
[smartads]
En definitiva, la publicidad emocional y el marketing emocional aluden a los instintos emocionales de las personales y son acciones difíciles de obviar; dificiles de que pasen desapercibidas.
Antes de finalizar, y excusándome si olvidé incluir en ésta relación de ejemplos de marketing y publicidad algún ejemplo muy destacado de la historia, como además estoy más que seguro aunque sería imposible recopilarlos todos, destacaré la reciente campaña de UNICEF que aún se emite en TV (aunque a continuación les mostramos la versión extendida), creada y desarrollada magistralmente por los colegas de JWT España : «Cumpledías»; sobran las palabras:
Me sacó una que otra lagrima.
La publicidad emocional ¿Es más efectiva que el resto de publicidad? ¿Qué opinas?