El riesgo es ya una realidad: a diario se detectan más de 5.000 páginas web comprometidas, más de 1.400 nuevas muestras de malware bancario y 230 nuevos keyloggers.
Kaspersky Lab te explica a través de una infografía de cómo se producen los robos y cómo evitarlos. Para ver la infografía completa (ya que la imagen que acompaña éste texto solo es un parcial de ella), por favor sigue el siguiente enlace: infografía de cómo se producen los robos y cómo evitarlos
Hoy en día, los datos de acceso a la banca online o de nuestras tarjetas de crédito son los más cotizados entre los ciberdelincuentes para poder incrementar sus ingresos. Es fundamental que los usuarios protejamos todos nuestros datos en Internet para evitar convertirnos en víctimas del cibecrimen y que dejen nuestras finanzas a cero.
Pero ¿cómo acceden a esta información los ciberdelincuentes? Existen varias fórmulas:
• La principal es el phishing, que hace que el usuario introduzca datos en páginas web falsas. De hecho, el 70% de los emails infectados va destinado al robo de dinero.
• También escribir la dirección web en el navegador con algún error tipográfico, de modo que se redirija al usuario a una web falsa o siendo redirigido al usar redes no seguras.
• Otra de las fórmulas es accediendo a una web legítima pero que esté comprometida. A diario se detectan más de 5.000 páginas web comprometidas.
• Utilizando un equipo infectado. Los programas maliciosos pueden redirigirte a websites de phishing; robarte contraseñas y números de tarjetas del disco duro o interceptar la información que puedas intercambiar con el banco ya que cada día se detectan más de 1.400 nuevas muestras de malware bancario.
• Interceptando las teclas al pulsar el teclado al introducir información confidencial. Cada día se descubren 230 nuevos keyloggers.
[smartads]
Kaspersky Lab señala algunas pautas que los usuarios deben tener en cuenta para proteger sus datos financieros frente a cualquier ataque:
– Instalar en el equipo una solución de seguridad actualizada y que incluya protección especial para el pago seguro.
– Navegar por sitios web de confianza y bajo una conexión de confianza.
– Utilizar un teclado virtual o seguro que sea capaz de evitar que las contraseñas sean interceptadas por un keylogger.