Pinterest y Tumblr, dos de las redes sociales más populares de Internet de la actualidad hacen unos cambios lógicos y moralmente obligados en la publicación de imágenes – Imagen por © alphaspirit – Fotolia.com
Si bien se aplaude los recientes esfuerzos para prohibir contenido que pudiera favorecer la anorexia de Pinterest y Tumblr, dos de los sitios de medios sociales más populares de Internet de la actualidad, el autor y psicólogo Dr. Gregory Jantz dice que tales prohibiciones sólo pueden tener un papel muy limitado en la reducción casos de trastornos de la alimentación .
«Por supuesto que es alentador cuando una compañía se niega a albergar contenido que pueden inducir a malos hábitos alimenticios y a dietas extremas», dice el Dr. Jantz. «Pero nuestra sociedad se enfrenta a un desafío mucho más importante y mucho más difícil en el cambio de los mensajes que enviamos sobre la estética corporal y acerca de una buena salud».
Pinterest, que se presenta en internet como un «tablón de anuncios» donde los usuarios pueden subir fotos y videos relacionados con temas que les interesan, ha explotado en popularidad, convirtiéndose en el tercer sitio de Internet más popular de los medios de comunicación social en menos de dos años después de su creación. Antes de su cambio de política, Pinterest había mostrado colecciones de imágenes como «Thinspiration» que no mentrarían en la nueva línea de imágenes «no admitidas».
[smartads]
La revisión de la política Pinterest refleja la decisión tomada dos meses antes de Tumblr, el «micro-blogging» que no permite el contenido que promueva la anorexia, la bulimia, automutilación y el suicidio. Sin embargo, el Dr. Jantz señala que la idealización de los cuerpos exageradamente delgados ha sido desenfrenada en internet y era frecuente en los medios de comunicación pre-Internet también.