Madrid, 17 de diciembre de 2024 – El marketing de influencers ha ganado más popularidad en los últimos años y se ha consolidado como una de las estrategias digitales más efectivas. Los profesionales del marketing en Europa están incrementando significativamente su presupuesto en este ámbito. Este crecimiento supone más de una cuarta parte (27%), destinando más de 500.000 euros al año, según estudios de Kolsquare. Además, el 41% de las marcas en España han incrementado su gasto en Influencer Marketing entre un 20% y un 49% en 2024.
Ahora las marcas, que ya se han acostumbrado a la idea de tener presencia en plataformas digitales, se enfrentan al reto de innovar constantemente para mantener la atención y la lealtad de sus audiencias. En un entorno digital que evoluciona rápidamente, las empresas que apuesten por la autenticidad y la colaboración con prescriptores especializados estarán mejor posicionadas para destacar.
Native Media Group, consultora independiente española de Influencer Marketing y líder en gestión de talento digital, ha realizado un análisis sobre las principales tendencias que marcarán el futuro del sector para el año 2025.
1. Uso de Prescriptores profesionales
La confianza de las marcas y las audiencias se está encaminando en gran medida hacia los prescriptores. Estos creadores de contenido profesionales se han consolidado como figuras expertas en áreas específicas, generando un alto grado de credibilidad e influencia entre sus seguidores. Ahora las marcas prefieren impulsar sus campañas con prescriptores que destaquen por la calidad del contenido, que aporten valor y que transmitan confianza en su comunicación.
En el mercado existe una gran variedad de perfiles como farmacéuticos, médicos, psicólogos, abogados, asesores legales, y educadores que están ganando peso en redes sociales. Esto cobra relevancia en un entorno con personas más cautelosas y exigentes a la hora de informarse. En el último informe «El marketing de Prescriptores: Los nuevos creadores especializados» realizado por Native y Kolsquare, se muestra cómo estos profesionales están transformando la relación con su audiencia en redes sociales, aportando altos niveles de engagement y valor añadido frente a los influencers tradicionales.
El informe también evidencia cómo la consolidación del marketing de prescriptores está siendo crucial no solo en el terreno digital, sino en nuevos formatos y otro tipo de colaboraciones más cualitativas, que se traducen en charlas, ponencias, intervenciones en medios y participaciones en eventos, llevando a las marcas al siguiente nivel en sus planes de comunicación. «El uso de prescriptores es vital ya que no sólo aumenta la autoridad de la marca, sino que también fomenta una relación más genuina con la audiencia», aclara Álvaro Blanco, CEO de Native Media Group.
2. Autenticidad y transparencia: la fórmula del éxito
En un entorno donde los consumidores son más exigentes con la información que reciben, las marcas ya no deben limitarse a realizar campañas solo de índole comercial o superficial. «La autenticidad va a primar este 2025. Las marcas que logren transmitir su verdadera esencia, que empaticen con las diferentes comunidades, sin duda, serán las que se puedan mantener en el tiempo», asegura Blanco.
Las audiencias aprecian las marcas que no temen ser transparentes, ya sea sobre sus procesos de producción, su apuesta por la sostenibilidad, o incluso sus errores. Esto debe ir muy en línea a la hora de elegir embajadores de marca en redes sociales. Recordemos que los prescriptores mientras más auténticos sean, van a conectar de mejor manera con el público. Es preciso mencionar que la autenticidad puede ayudar a tener un mayor engagement hacia las marcas.
3. La inteligencia artificial
La inteligencia artificial (IA) se está consolidando como un recurso relevante en distintos tipos de industrias y en la vida de la gente en sí. La IA puede ser muy interesante en cuanto a la personalización del contenido, la automatización de tareas y a mejorar la efectividad de las campañas. Las marcas podrán usar la IA para identificar el tipo de contenido que mejor encaje con la sociedad, gestionar grandes volúmenes de datos y ofrecer experiencias personalizadas.
Además, la IA está facilitando la identificación y colaboración con prescriptores profesionales. Herramientas avanzadas analizan grandes cantidades de datos que son útiles para seleccionar a los influencers más adecuados según la audiencia y el impacto potencial. Este enfoque permite a las marcas crear contenido segmentado y que genere recordación.
4. Los contenidos efímeros
Destacan por captar en pocos segundos la atención del consumidor y tener hasta 24 horas límite de visualización, generando un sentido de urgencia y exclusividad que favorece la interacción. Entre las más usadas están las Stories porque muestran el lado más humano y menos conocido de las marcas, lo cual es muy valorado por los consumidores que buscan experiencias más cercanas y genuinas.
«Este tipo de contenido es perfecto para mostrar el lado menos formal de las marcas, desde ofertas limitadas hasta situaciones de la vida cotidiana», expresa Blanco.
5. El poder de los vídeos cortos
Este fenómeno de los vídeos cortos ha ganado mucha popularidad y es la tendencia de consumo visual más fuerte que hay en internet. Al ser de corta duración, obtienen la atención de los usuarios rápidamente, y el desafío para las marcas será crear piezas orgánicas y atractivas en pocos segundos.
La clave para triunfar con vídeos cortos es la originalidad y la transparencia, de esta forma se consigue que la audiencia empatice con la historia que se cuenta. El algoritmo de plataformas como TikTok o Instagram premia aquellos vídeos que logran retener al espectador, lo que puede resultar en una visibilidad orgánica mayor. Esto debe ser tomado en cuenta por los prescriptores para optimizar sus formatos.
6. Compras sociales: el futuro del e-commerce
El social e-commerce es una de las tendencias que más va a crecer en los próximos años. Este modelo de compra seguirá expandiéndose porque ofrece experiencias de compra cada vez más simples, directas, y con pocos pasos.
Para esto, los prescriptores serán quienes, a través de su expertise, den a conocer productos de manera más natural y confiable. Así se impulsan las ventas y se fortalece la relación entre la marca y su audiencia.