De un tiempo a esta parte, los concursos en redes sociales se han convertido en una actividad diaria para anunciantes y, por ende, también para los seguidores de las marcas en particular y los usuarios de redes sociales en general.
Destaca especialmente el caso de Facebook, la principal red social para marcas, usuarios y también la plataforma en la que más concursos se llevan a cabo. Con más de 1.500 millones de usuarios activos, de los que 1.000 millones se conectan a la plataforma una media de 40 minutos al día, según la propia plataforma, esta red social se ha convertido poco a poco en la llave para entablar una relación con el consumidor.
Los objetivos para realizar un concurso pueden ser muy variados, desde dar a conocer la marca, crear una relación más cercana con la comunidad de seguidores, fidelizarles, buscar nuevos clientes o incluso dirigir tráfico a una web o lanzar un nuevo producto. Pero también existen beneficios para los usuarios a la hora de participar en un concurso. Si no fuera así, no se viralizarían con tanta frecuencia los concursos organizados por las marcas. Sin embargo es importante tomar medidas y estar alerta para no caer en concursos falsos que podrían convertirse incluso en estafas.
Las claves para reconocer un concurso falso
Cada vez es más frecuente que los usuarios se encuentren promociones compartidas en muros de familiares y amigos de confianza, en las que animan a sus contactos a participar o compartir esa promoción ya que de esa manera tendrán más probabilidades de ganar un supuesto concurso.
¿Cómo pueden los usuarios estar seguros de que un sorteo es en realidad legítimo?
Easypromos, como compañía líder en la creación y gestión de campañas digitales ha recopilado una lista de recomendaciones a tener en cuenta antes de participar en un sorteo en Facebook. Y es que, un verdadero concurso, debe cumplir con los 5 siguientes criterios:
Términos y condiciones: Hay que asegurarse de que el sorteo ofrece “Términos y Condiciones” de participación a través de enlaces externos. Y es primordial que éstos se lean con detenimiento.
Identificación: La empresa que organiza el concurso debe ser fácilmente identificable y debe proporcionar una manera directa para ponerse en contacto con ellos.
Fecha del premio: El concurso debe contar con una fecha concreta en la que se dará a conocer el ganador del premio.
Número de participación: Es muy importante revisar si existe la posibilidad de ver el número de participantes que están involucrados en el concurso.
Herramienta de sorteo aleatorio: Los participantes en cualquier concurso deben asegurarse de que se está usando una plataforma de terceros o una herramienta específica para realizar los sorteos en caso de que sean aleatorios.
[smartads]
¿Qué hacer si ya hemos sido víctima de un concurso falso?
Lo primero es denunciar la página o el post para que Facebook, o la red social en la que haya sucedido, sea consciente de la existencia de este engaño. También es importante informar a familiares y amigos para que no compartan concursos y promociones dudosas, ya que de esta forma acabarán haciéndolas aún más virales, pudiendo causar aún más “víctimas”.