Dos de cada tres españoles tienen conflictos vecinales. Impago de cuotas, molestias ocasionadas por animales domésticos, ruidos u obras particulares son los principales motivos por los cuales se generan estos problemas de convivencia.
El último estudio de H3 Administradores de Fincas alerta del aumento de los conflictos vecinales, no derivados expresamente de relaciones personales entre comuneros, sino a la realización de determinadas actividades molestas para la comunidad de propietarios en general.
Las consecuencias de estos conflictos pasan por tener que afrontar escenas desagradables por discusiones, gastos imprevistos en acciones judiciales, pérdidas de tiempo e incluso padecer problemas de salud. Además, cuando la disputa perdura, «peores» son las consecuencias y una de cada tres personas indica que aún no lo ha podido resolver, principalmente por falta de dinero, de tiempo y de ayuda profesional.
- El Administrador de Fincas es una figura cualificada para ser mediador en los conflictos entre propietarios.
- El Administrador de Fincas debe hacer cumplir a los propietarios las obligaciones y acuerdos adoptados en las Asambleas.
Qué dice la Ley
He aquí los artículos de la Ley de Propiedad Horizontal en referencia a estos problemas:
Art. 7.2 LPH:“Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.
El presidente de la comunidad, a iniciativa propia o de cualquiera de los propietarios u ocupantes, requerirá a quien realice las actividades prohibidas por este apartado la inmediata cesación de las mismas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes.
Si el infractor persistiere en su conducta el Presidente, previa autorización de la Junta de propietarios, debidamente convocada al efecto, podrá entabla contra él acción de cesación que, en lo no previsto expresamente por este artículo, se sustanciará a través del procedimiento ordinario”.
- Dos de cada tres españoles tienen conflictos vecinales por el ruido, impago de derramas o animales domésticos.
[smartads]
.
Para más información y contacto:
http://www.h3administradores.com/
Correo electrónico: expansion@h3administradores.com
Teléfonos: 902 002 217/951 948 403
Persona de contacto: D. Juan González.
Oficinas Centrales:
Plaza de la Solidaridad, 12 – 5ª planta
Edificio Indocar
29006 Málaga (Spain)